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Las 10 tendencias clave de marketing y comunicaciĆ³n

Las 10 tendencias clave de marketing y comunicaciĆ³n por Arena Media en el evento: Tendencias

MĆ©xico, D.F.- Se llevĆ³ a cabo el evento Arena Media-Tendencias, en el que la agencia de medios expone a travĆ©s de 10 conversaciones, las tendencias clave en cuanto a innovaciĆ³n en marketing y comunicaciĆ³n se refiere para dirigir las nuevas estrategias de consumo y comunicaciones a travĆ©s de los medios.

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ĀæTu marca realmente existe en lĆ­nea?

Las tendencias que tuvieron mĆ”s fuerza, se seleccionaron atendiendo a los cambios que mĆ”s impacto y transformaciĆ³n estĆ”n impulsando en el Ć”mbito de la comunicaciĆ³n y el marketing.

Las 10 tendencias clave de marketing y comunicaciĆ³n son:

1.- El tiempo, un bien escaso

Hoy caminamos un 10 por ciento mĆ”s rĆ”pido que en 1994, aĆŗn asĆ­ el problema no es el dinero sino la falta de tiempo. Las marcas y sus productos se transforman para lograr ā€œvalerā€ lo que los consumidores piensan que cuesta su tiempo.

2.- Marcas sostenibles

De la ecologĆ­a a la rentabilidad. Transparencia, trazabilidad, gestiĆ³n innovadora de los empleados, comunidad en vez de publicidad. Cuando de 50 marcas internacionales estudiadas, los consumidores declaran que no les importa que desaparezcan dos terceras partes, es hora de que las empresas cambien su forma de pensar.

3.- Comunidades de marca

MƔs allƔ del perfil de Facebook. La oportunidad entender a los clientes, ayudarlos a satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas. La clave es no vender nada y cambio generar una plataforma que permite el crecimiento del usuario.

4.- Brand Journalism

ĀæEs nuestra marca capaz de crear informaciĆ³n de valor para la sociedad? Si la respuesta es positiva, es momento de dejar de guardarla y comenzar a compartirla con el mundo. Los empleados pueden ser los mejores periodistas, los consumidores aprecian la conexiĆ³n sin intermediarios. White papers, e-books, webninars, wikisā€¦

5.- Opiniones y reseƱas

Cuando se propone a las marcas una acciĆ³n en la que los consumidores podrĆ”n expresarse libremente, la reacciĆ³n suele ser de cautela o negaciĆ³n absoluta ante el miedo de que la gente utilice el medio para quejarse y hablar mal de la marca. Pero, Āærealmente estĆ”n a salvo por el hecho de no poner ellos mismos la plataforma de opiniĆ³n a disposiciĆ³n de los consumidores? No, no sĆ³lo no estĆ”n a salvo sino que estĆ”n tomando una posiciĆ³n miope. Un estudio de Nielsen con mĆ”s de 25 mil personas en 50 paĆ­ses afirma que las recomendaciones de conocidos y las opiniones publicadas por consumidores en medios digitales son las formas de publicidad con mĆ”s credibilidad a nivel mundial.

6.- Retail Innovation

ĀæQuĆ© estĆ” pasando en el punto de venta? Experiencias de compra y de marca que subliman los valores e impulsan la percepciĆ³n de marca hacia arriba. La interacciĆ³n on-off hace posible probarse la ropa e incluso pedir opiniones a los amigos en red, tiendas mĆ³viles y participativas en las que los consumidores eligen los productos que se venden. Sistemas que ayudan en la elecciĆ³n previa aprendiendo de los gustos personales.

7.- Shopper marketing

70 por ciento de las decisiones de compra se toman en la tienda y 70 por ciento de las compras no estaban previstas.

Hay que entender las diferencias entre consumidor y comprador. Tenemos que saber que despuĆ©s de una fase de exploraciĆ³n para una compra, analizando varias fuentes, el cliente decide en un 70 por ciento que quiere una marca, y despuĆ©s de un proceso largo de varias comparaciones y tiendas, solo un 35 por ciento termina comprando esa marca.

8.- TV en la era digital

ĀæAdiĆ³s a la TV? No. La TV emigra de la caja a todos los dispositivos digitales y para el 2020 la TV habrĆ” dejado de existir tal y como la entendemos hoy donde las cadenas tienen la dictadura de los horarios. Los Ćŗnicos horarios que existirĆ”n serĆ”n los de los eventos en vivo.

9.- Co-creaciĆ³n

Es momento de pedir ayuda a los expertos, los usuarios avanzados de los productos y pasarse a creative common dejando atrĆ”s la propiedad intelectual. Fiat ya lo hizo en Brasil, lanzando el primer coche creado a partir de usuarios, los mĆ©dicos crean las mejores herramientas quirĆŗrgicas y sĆ³lo los consumidores de una zona le pueden decir por quĆ© no consumen ahĆ­ su producto.

10.- Nuevo ecosistema cliente-agencia

Hoy no se trata de hacer publicidad sino de encontrar insights que conecten de forma profunda con el consumidor, generar advocay para las marcas y co-crear productos y servicios. Los puntos de contacto son la nueva publicidad.

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