México, D.F.- 7 de cada 10 usuarios mexicanos de Internet realiza operaciones de banca electrónica, de los cuales, el 73 por ciento utilizan el servicio al menos una vez a la semana. Predominan la consulta de saldos y el crecimiento del 3 por ciento en los pagos electrónicos. Según lo detallado en el estudio de la AMIPICI: “Banca por Internet en México 2011”, el cual se llevó a cabo en combinación con BBVA Bancomer y Banco Azteca.
Para ver más detalles, da click aquí.
Notas sobre investigación:
México entre los países que más buscan la palabra “mamá” en Google
17% de los usuarios con dispositivo móvil usan servicios de localización social
Con el objetivo de conocer más a profundidad el panorama actual de la banca por Internet en México, la Asociación Mexicana de Internet –AMIPCI– en combinación con BBVA Bancomer y Banco Azteca, se llevó a cabo el estudio diseñado con una encuesta en línea sobre usos y hábitos de productos bancarios a través de Internet entre mil 194 personas en edad adulta.
Como una de las principales causas para no realizar operaciones bancarias por internet, destacó que el 47 por ciento de los entrevistados mencionaron la seguridad como un obstáculo para no realizar operaciones de este tipo.
El 40 por ciento de los usuarios, señalaron que desean comisiones más bajas para animarse a incursionar en la banca online.
Quienes ya están dentro de este sistema desde hace más de dos años, han tenido un crecimiento del 9 por ciento con respecto al 2009 y 6 de cada 10 utilizan el sistema de alertas de movimientos de cuenta, lo que les permite sentirse mucho más confiados y seguros, ya sea vía correo electrónico –el 30 por ciento–, o SMS –el 12 por ciento–, el 19 por ciento utiliza ambos tipos de alertas.
Además, se observó el incremento del usos de la banca por internet en un 10 por ciento con respecto al 2009, tanto a nivel personal, como laboral. Pero cabe indicar que el 53 por ciento de los entrevistados le da un uso personal. Mientras que el 73 por ciento de los usuarios asegura utilizar la banca electrónica al menos una vez a la semana.
Como dato importante para las instituciones bancarias, el 48 por ciento de sus usuarios online, declaró sentirse “muy satisfecho” con el servicio de la banca por Internet y el 46 por ciento “satisfecho”. El 56 por ciento hace sus movimientos desde casa con un incremento del 12 por ciento desplazando a la oficina.
El 25 por ciento señaló que casi nunca –menos de 4 veces por año–, va a una sucursal bancaria, el 49 por ciento sólo van entre 1 y 3 veces al mes. Lo que convierte a estos datos, en un indicativo del inicio de la transformación en el comportamiento bancario, en cuanto al futuro traslado definitivo de la banca física hacia instituciones financieras totalmente electrónicas.