México. D.F.- La Procuraduría Federal del Consumidor realizó dos tipos de sondeos, uno vía Internet y otro de manera personal en bares y restaurantes del centro de Coyoacán, Tepotzotlán, La Condesa y hoteles ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ambos con el fin de saber los hábitos de consumo de los mexicanos en los festejos del día de la Independencia.
Para ver los resultados, da click aquí.
Notas sobre investigación:
Crece 31.7% el uso de banda ancha en hogares argentinos
80% de los mexicanos se enorgullecen de su nacionalidad
Lo primero en lo que se indagó fue con quién suelen pasar el 15 de septiembre, a lo cual el 68 por ciento de las personas contestó que se reúne en familia para festejar este día.
En estas cenas familiares se señaló que el 40 por ciento de los encuestados prefieren el pozole con alimento, dejando muy por debajo a otros platillos que obtuvieron un menor porcentaje. Este platillo es habitualmente preparado en casa, ya que el 91 por ciento dijo cocinar en esta fecha; pero el gasto al comprar los ingredientes y todo lo necesario para preparar la comida, no se sustenta en una sola familia sino que se reparte en promedio entre cinco familias que asisten al punto de reunión. Con respecto a esto, un dato interesante es que el 97 por ciento dijo no adquirir deudas para comprar y cubrir todos los gastos.
Para el rubro de las bebidas, los refrescos fueron los que más se consumen al representar el 35 por ciento de la muestra; mientras que el agua de jamaica y la de horchata obtuvieron el 25 y 20 por ciento respectivamente. Lo mexicano sale a relucir al colocar al tequila como bebida alcohólica preferida con el 33 por ciento, ubicándose después con el 27 por ciento la cerveza.
El 13 por ciento asisten a alguna plaza pública para ser participe de los eventos realizados por las delegaciones u otros organismos; y el 7 por ciento festeja en restaurantes o bares.
En el segundo sondeo que se realizó en establecimientos se encontró que 73 por ciento pone en su menú platillos representativos mexicanos como chiles en nogada, enchiladas, pozole, etc. que son diferentes a lo que normalmente tienen.Y que sólo el 32 por ciento ofrecen espectáculos relativos a los festejos como bailables, cómicos, mariachis, etc.
Se estableció que los restaurantes y bares recurren a ofrecer promociones relativas a las bebidas como 2×1, bebida de cortesía, cubetas, etc.