ZTE anunció este viernes el nombramiento de un nuevo directorio, dentro del acuerdo por mil 400 millones de dólares con Estados Unidos que lo deja más cerca de lograr el levantamiento de la prohibición de hacer negocios con firmas estadounidenses.
El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones recibió en abril un veto de siete años sin poder trabajar con proveedores estadounidenses, después de que rompió un acuerdo para castigar a ejecutivos que conspiraron para evadir sanciones de EU contra Irán y Corea del Norte.
Los cambios en la gerencia de la firma fueron una de las condiciones impuestas en un acuerdo para levantar la prohibición.
Li Zixue fue elegido como el nuevo presidente de la compañía, informó ZTE en documentos presentados este viernes. El antiguo directorio, dirigido por Yin Yimin, presentó su renuncia el mismo día, agregó.
La empresa, que detuvo sus principales operaciones tras la prohibición, acordó también pagar una penalización de mil millones de dólares y depositar otros 400 millones como parte del acuerdo para poder reanudar los negocios con proveedores estadounidenses.
La compañía del gigante asiático obtiene un tercio de los componentes usados en sus equipos de empresas de Estados Unidos.
No obstante, el Departamento de Comercio de Estados Unidos aún no ha afinado los detalles necesarios para levantar el veto, en medio de una férrea oposición al acuerdo por parte de algunos legisladores estadounidenses.
La incertidumbre sobre la prohibición, en el contexto de una escalada de tensiones comerciales entre Washington y Beijing, ha golpeado las acciones de ZTE, que se han desplomado 60 por ciento desde que reanudó su cotización a inicios de junio, después de un paréntesis de dos meses.
La caída de los títulos ha borrado más de 11 mil millones de dólares al valor de mercado de la firma.
Algunos inversores y analistas han puesto en duda que una nueva directiva y equipo gerencial puedan establecerse lo suficientemente rápido para sacar a la compañía de sus problemas.