Las grandes compañías de Hollywood invierten enormes sumas de dinero en publicidad para atraer gente a los cines, pero algunas logran asociarse con marcas para obtener recursos por uso de marca y promoción gratuita. Te mostramos el nuevo anuncio de Zoolander 2 para Fiat y otros ejemplos.
De acuerdo con cifras de Magnaglobal, el año pasado la industria cinematográfica gastó 2 mil 940 millones de dólares en campañas publicitarias y se estima que en 2016 la inversión superará los tres mil millones.
Pero la publicidad no es sólo un gasto para las compañías cinematográficas, también puede representar una fuente de ingresos que se suma a la venta de boletos y el merchandising a través de licencia de marca.
Algunas productoras logran asociarse con marcas de distintos tipos de productos y juntos crean comerciales con los protagonistas de las películas, algo que funciona como anuncio publicitario pero también como una especie de trailer alternativo que invita a la gente a las salas de cine.
Pero no se trata sólo de hacer un anuncio en el que aparezcan los actores o personajes animados. Las piezas más exitosas son las que cuentan una historia en sí. En el caso más reciente, Zoolander 2 y Fiat se asociaron en un anuncio en el que Derek Zoolander (Ben Stiller) muestra la famosa mirada “Blue Steel”.
El caso de Zoolander no es el único. Hace poco vimos un anuncio de la cerveza Heineken asociado con la película Spectre de James Bond que obtuvo gran viralidad en YouTube.
Hay películas que tienen más fácil el venderse como productos, como en el caso de Transformers, en el que los personajes están basados en juguetes de Hasbro y en la cinta son una marca en sí, como Chevrolet.