Si decimos que el 98% de los accidentes que provoca un peatón en la calle están relacionados con el uso de un teléfono, estamos diciendo que la situación es grave.
Esos son los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la ciudad de Concepción que llevaron a esa ciudad chilena a instalar los primeros semáforos para peatones distraídos con sus teléfonos en el país.
Fueron colocados estratégicamente en la avenida Palcaví, un punto donde se registran accidentes de tráfico de forma reiterada.
Semáforo en él suelo para adictos al celular. #Concepción pic.twitter.com/d8ofBaLNdD
— OSO_ROJOSO (@OSO_ROJOSO) 6 de julio de 2017
Como en otros lugares donde ya funcionan, da igual que el peatón no mire al semáforo: las luces quedan dentro del campo de visión de caminantes aunque caminen con la cabeza inclinada hacia abajo y la vista fija en la pantalla del celular.
La tendencia comenzó en Europa, donde este tipo de semáforos están en Salamanca y Sant Cugat (España), Bodengraven-Reewijk (Holanda) y Augsburgo (Alemania). También hay en Sidney (Australia) y más recientemente en Rosario (Argentina).
Para tener otra referencia del problema (al que los expertos llaman “zombiewalking”), hay que analizar estos datos del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Según sus estudios, caminar mientras se hace uso del teléfono eleva en hasta un 40% la probabilidad de sufrir un accidente. Por otro lado, un estudio del think tank estadounidense Pew Research Center ha determinado que un 53% de los usuarios del móvil chocan mientras andan por distraerse con el teléfono.
La ciudad de Rosario los instaló en Argentina porque en 2016, 200 personas protagonizaron accidentes porque iban cruzando la calle y mirando el teléfono al mismo tiempo. Los aparatos fue desarrolladas por la empresa Kapsch para combatir la llamada “ceguera vial” de quienes usan celulares cuando están por cruzar la calle.
Semáforos para peatones instalados en Rosario, Santa Fe. Muy buenos! pic.twitter.com/95CP63ij0X
— Diego Comba (@diegocomba) 22 de marzo de 2017