- Zepz busca crecer a través de fusiones y adquisiciones tras recortar empleos en mayo.
- Con una valoración de 5 mil millones de dólares, es una importante empresa fintech que ofrece transferencias internacionales de dinero y planea lanzar billeteras digitales.
- Aunque despidió a 400 empleados, sigue expandiéndose en el competitivo mercado de pagos transfronterizos.
Zepz, la compañía detrás de las plataformas de transferencia de dinero WorldRemit y Sendwave, está en plena estrategia de crecimiento.
El plan de Zepz está en la búsqueda de fusiones y adquisiciones luego de haber aplicado un programa de recorte de empleo que afectó al 25 por ciento de su fuerza laboral en mayo.
En la actualidad, Zepz tiene una valoración de 5 mil millones de dólares, con lo que se ha convertido en una de las empresas de tecnología financiera más importantes de Europa. Tiene el respaldo de inversores como Accel, TCV y Leapfrog.
¿Cuál es el negocio de Zepz? A través de WorldRemit y Sendwave, permite a los usuarios enviar dinero desde un teléfono móviles o PC a personas en otros países, quienes pueden recibirlo en sus cuentas bancarias, billeteras móviles o como recarga de saldo en sus teléfonos.
El servicio es un problema para los grandes bancos y los servicios de transferencia de dinero históricos, como Western Union, ya que ofrecen tarifas mucho más bajas y transfieren el dinero rápidamente.
Un rival a la altura de Zepz es Wise, que también ofrece transferencias internacionales de dinero más baratas que los bancos.
Mark Lenhard, CEO de Zepz, dijo hace unos días que la compañía estuvo en el radar de varias otras empresas más grandes con la idea de comprarla, pero no avanzaron por la fuerte caída en las valoraciones de las fintech financieras.
Es por eso que, ahora, Zepz espera “iniciar la exploración de fusiones y adquisiciones”, dijo Lenhard.
Zepz y el mercado global de transferencias
El mercado en el que Zepz se mueve no es menor. Se prevé que el valor total de los pagos transfronterizos aumente de 150 billones de dólares en 2017 a más de 250 billones de dólares para 2027, según un cálculo de mayo del Banco de Inglaterra.
Es una industria muy competitiva con muchos jugadores que operan y toman una parte de cada transacción que realiza un consumidor. En tanto volumen, por pequeña que sea la tarifa, la ganancia es enorme.
Un objetivo de Zepz a corto plazo es lanzar billeteras digitales. “Es inminente”, dijo Lenhard a CNBC este jueves 15 de junio.
Uno de los focos principales de la compañía está puesto en las comunidades de inmigrantes que envían fondos a sus casas.
Buscar fusiones y adquisiciones sorprende a muchos debido al despido de más de 400 empleados en mayo, el 25 por ciento de sus trabajadores, como lo reflejamos en Merca2.0.
Los despidos, según la empresa, afectaron especialmente a los equipos de ingenieros y de atención al cliente que Zepz tiene en distintas partes del mundo, ya que la idea es trasladar esas operaciones a lugares más centralizados.
Zepz tiene sede en el Reino Unido y oficinas en EE.UU, Canadá, Australia, Hong Kong, Polonia y algunos países de África, entre otros países.
Ahora lee:
México alcanza los 58 mmdd en remesas; ya es segundo en el mundo
El ingreso por remesas, la apuesta para el pago de la deuda externa
El consumidor mexicano sostiene la frágil economía del país, dice Reuters