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Zara vende prendas “mexicanas” y enciende alerta de apropiaciĆ³n cultural

Una nueva denuncia en redes sociales ha mostrado las prendas mexicanas que Zara vende en sus tiendas, encendiendo las alertas de apropiaciĆ³n cultural.
  • La apropiaciĆ³n cultural ha sido una mala prĆ”ctica de la que Zara ha sido constantemente acusada en redes sociales.

  • El impacto que Zara ha tenido en el mercado se ha ampliado cada vez mĆ”s y la polĆ©mica ha acompaƱado a la tienda en cada uno de sus movimientos.

  • En la nueva denuncia que se hace contra Zara en redes sociales, encendiendo la alerta de apropiaciĆ³n cultural, podemos ver prendas con bordados alusivos al trabajo que llevan a cabo diversas artesanas y artesanos mexicanos.

Zara es hoy en dĆ­a una de las marcas mĆ”s poderosas en el mundo y el volumen de negocio la obliga a hacerse de todo tipo de recursos en diseƱo, como los que le han ganado acusaciones de apropiaciĆ³n cultural y en una nueva denuncia a travĆ©s de redes sociales, la marca es expuesta vendiendo prendas ā€œmexicanasā€, con lo que enciende de nueva cuenta las alertas de esta mala prĆ”ctica.

Con esto en mente queda patente un interesante ejercicio y es el que tiene que ver con la manera como las marcas se involucran cada vez mĆ”s en prĆ”cticas que lejos de reconocer el diseƱo, han dejado pĆ©simos referentes de cĆ³mo se hace uso de las ideas que no le pertenecen y que han desatado tendencias sumamente criticables en redes.

De nuevo la apropiaciĆ³n

Con un costo de mil 299 pesos, Carla EscoffiĆ© publicĆ³ en su cuenta de Twitter un par de imĆ”genes donde ironizĆ³ con la declaraciĆ³n de Zara sobre que no hace apropiaciĆ³n cultural.

La marca vende en las pruebas publicadas por EscoffiƩ, al menos tres prendas. Dos blusas y un vestido de color verde con motivos artesanales como bordados caracterƭsticos de las artesanƭas que se trabajan en prendas.

La ocurrencia de Zara con esta nueva ronda de prendas muestra la capacidad de esta tienda de seguir comercializando ropa inspirada en trabajos artesanales, asĆ­ como el Ć©xito que tienen estos productos, de ahĆ­ que la marca insista en su confecciĆ³n.

Estas prĆ”cticas han dejado muy mal parado al retail y lo importante en ello es que revelan los lĆ­mites a los que estĆ”n dispuestas las marcas en llegar, estableciendo con ello desafĆ­os que no tienen desperdicio y si son casos que no podemos perder de vista, en especial cuando se tratan de acciones que se pagan con la reputaciĆ³n de estas tiendas.

Pagar el robo de ideas con reputaciĆ³n

El robo de propiedad intelectual ocurre en todos los niveles. Desde una marca que descubre que si propuesta de un curso de pintura terminĆ³ siendo robada por la exposiciĆ³n ante la cual hizo el pitch, hasta tiendas como Zara que demuestran el desafĆ­o que hay en el mercado, cuando siguen desafiando al consumidor responsable, con malas prĆ”cticas de apropiaciĆ³n cultural.

El caso de Monet MX llevĆ³ a redes sociales a la famosa exposiciĆ³n, cuando el artista, quien tuvo la idea de hacer un pitch de un curso de pintura que podĆ­a ofrecer en estas instalaciones, descubriĆ³ que todo lo que habĆ­a expuesto le fue robado para lanzar un curso propio.

DiseƱos que acaban mal

Los diseƱos on tremendamente importantes en la actualidad, porque definen la comunicaciĆ³n con que las marcas interactĆŗan ante los consumidores, debido a ello es tremendamente importante seguir los principios que se van definiendo para mejorar las prĆ”cticas al respecto.

Un caso ejemplar de cĆ³mo se busca proteger la propiedad intelectual de los creadores ha ocurrido en MĆ©xico con la SecretarĆ­a de Cultura, que se ha convertido en una especie de organismo mediador entre creadores afectados por el robo de sus diseƱos y las marcas involucradas, siendo Zara una de estas firmas mencionadas por la SecretarĆ­a.

Toda esta serie de casos son referentes ante los cuales tenemos que poner atenciĆ³n y descubrir con ello quĆ© cultura se define en el mercado y de quĆ© forma aprovechar los recursos a mano cuando se es un creador afectado.

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