-
Zara se ha convertido en la segunda marca de ropa con mayor número de ventas en México, según cifras proyectadas por Euromonitor en 2017.
-
El consumo de bolsas de plástico ha comenzado a limitarse en retail y la innovación tanto en diseño como en materiales ha sido la respuesta.
-
El mercado de fast fashion es uno de los más criticados por la contaminación que generan sus acciones comerciales. Algunas marcas han actuado ante los señalamientos.
El anuncio de que Zara dejará de vender en bolsas de plástico, se suma a una tendencia en retail de gran relevancia en el mercado.
Buscar un menor impacto ambiental es una de las acciones que han aprovechado las marcas de esta industria, para promover un consumo libre de bolsas de plástico.
Para sustituirlas, diversas marcas han promovido la reutilización de bolsas hechas con tela o de plásticos que aseguran ser biodegradables o estar elaborados con materiales reciclados.
Sin bolsa, por favor
El desuso de las bolsas de plástico en retail se ha visto tanto en cadenas de supermercado como en tiendas de ropa como Zara.
Dentro del mercado de moda la acción no es nueva, es parte de una cultura que se ha promovido desde que causó conmoción una bolsa lanzada por Anya Hindmarch.
La diseñadora estableció un patrón con su bolsa de lona que llevaba el logo “No soy una bolsa de plástico” y replanteó el consumo a través de materiales alternativos.
Con estos elementos se pudo cuestionar la usabilidad de una bolsa de plástico desechable, lo que finalmente llevó a pesar su impacto en el ambiente.
Comunicar a través de una bolsa
Las marcas están comunicando sus acciones sustentables a través del packaging, ya sea que se trate la bolsa de la compra o de un envase.
Tide es el primer ejemplo de cómo las marcas están comunicando su estrategia de sustentabilidad.
La marca de detergentes lanzó una línea ecológica que incluía envases de plástico reciclados y químicos biodegradables.
Su estrategia la comunicó con una creativa campaña con la que demostraba cómo elaboraba cada uno de sus productos.
Ahora Zara, para comunicar sus acciones sustentables, como lo es implementar únicamente bolsas de papel en sus tiendas, se ha aprovechado del rebranding que anunció en días pasados.
Las nuevas bolsas muestran el nuevo logo de la marca y están elaboradas en papel 100 por ciento reciclado, son reutilizables y están certificadas con el sello de sostenibilidad “Forest Stewardship Council (FSC)”.
Zara se despide de sus antiguas bolsas de plástico el día 15: las nuevas son de papel ?????? pic.twitter.com/zlUl9BQ91R
— ✩ Obe Rosa ✩ (@ObeBlog) 12 de febrero de 2019