-
Entre los aspectos que han determinado el éxito de Zara en México, la expansión en puntos de venta y el desempeño online han sido clave.
-
Uno de los mayores símbolos de salud de marca en Zara era su expansión en puntos de venta físicos.
-
Tras la contingencia sanitaria, la contracción en puntos de venta físicos se convirtió en una pauta obligada para las marcas, para enfrentar el pésimo desempeño económico.
Los puntos de venta físicos se han tenido que contraer ante la contingencia sanitaria que ha limitado su operación, tal como ha ocurrido con Zara en México, que desaparece una tienda dentro del país y con ello deja a un estado con un solo local de su marca.
Ante estas tendencias, un elemento que no podemos dejar de observar es el que nos advierte de lo relevante que se ha vuelto en el mercado, contar con recursos que evidentemente ayuden a pensar en nuevas operaciones: comercio electrónico.
Frente a esta tendencia, digital ha parecido una alternativa, pero no la solución, por el contrario, se ha convertido en una apuesta tremendamente audaz, a través de la cual se logra, si se tiene la infraestructura y estrategia, una propuesta comercial que parece destacar.
Zara retrocede en México
Un medio local de Tabasco ha revelado que Zara cerrará una de sus dos tiendas en dicha entidad, por lo que a finales de enero esta bajará sus cortinas y con ello suma un local más a las víctimas del retail, que han resultado de la contingencia sanitaria.
Tras la decisión, Zara solamente seguirá operando su tienda de Plaza Altabrisa, despidiéndose para siempre de su local en Galerías Tabasco.
Información de una fuente bien informada de los hechos y consultada por Diario Presente, advierte que la marca transfería a colaboradores e inventario a la tienda que continúa abierta.
Como parte de su decisión, la tienda de Zara decidió liquidar sus prendas, aunque un hecho que llama la atención es que no ha podido anunciarlo, ya que las medidas locales lo prohíben por contingencia, lo que no ha impedido que largas filas se agolpen a las afueras de la tienda.
El cierre de esta tienda de Zara en México nos recuerda la estrategia de la tienda en el mundo, con la que ha buscado adaptarse a tendencias cada vez más audaces, que sin lugar a dudas asientan un precedente de cómo digital ha sido una alternativa ante las restricciones de las que hemos sido testigos y que han cobrado la operación de miles de tiendas físicas.
A detalle.
Un estimado hasta 2019 hecho por Trendex North America, había revelado que Zara concentraba el 35 por ciento de las ventas de Inditex en el país, dejando a Bershka y Pull & Bear en la segunda y tercera posición.
El estimado es un importante indicador que sitúa a México como una de las mejores plataformas comerciales de la marca y un lugar en donde se han podido desempeñar toda clase de estrategias como la expansión con tiendas físicas, la migración a propuestas digitales como la tienda en línea entre otros recursos que no decepcionan, para entender el gran avance que Zara ha tenido en el mercado.
Ahora lee: