Las nuevas tecnologías están llegando al mundo del retail en cada vez más maneras. La más reciente incorporación llegó por parte de Zara, que instaló tablets en los vestidores de su tienda ancla de San Sebastián, en España.
Los clientes ahora pueden escanear todas las prendas que eligieron antes de entrar al probador, información que se envía al iPad del vestidor asignado y una vez dentro, es posible indicar mediante la tableta si se requiere un cambio de talla, color o modelo de la prenda para que ésta le sea llevada por algún miembro del personal sin necesidad de abandonar el probador.
Este nuevo esquema está en periodo de prueba antes de que se traslade al resto de tiendas en España y después al resto del mundo. La elección de San Sebastián como primer local para probar la nueva tecnología probablemente obedezca a que es uno de los más concurridos. De acuerdo con el diario El País, la tienda más grande del País Vasco y del territorio español fue la que generó mayores ventas en todo el mundo durante su reapertura.
Zara, la principal marca del grupo Inditex tiene más de mil 800 tiendas en 87 países y de acuerdo con Statista, es la tercera marca de ropa más valiosa a nivel global, con 8 mil 622 millones de dólares, sólo por debajo de Nike y de su principal competidora, H&M. Su matriz, Inditex, tuvo durante 2015 ventas superiores a los 16 mil millones de dólares, de los cuales Zara aportó 11 mil 594 millones.