-
Brand Finance tiene estimados de qué marcas son las más valiosas del apparel.
-
Como Zara, un recurso que ha destacado en apparel es la innovación en los productos.
-
Dentro del mercado de apparel se han puesto a prueba estrategias que han destacado por la innovación que comparten con el consumidor.
Zara hace marketing de nostalgia y demuestra lo importante que se ha vuelto un producto con historia, mientras otros gigantes del apparel como Nike apuestan por la innovación.
Si vemos proyecciones de Brand Finance, la plataforma colocó a Nike como la firma de apparel más valiosa en el mundo, con 33 mil 176 millones de dólares, mientras que Zara tiene un valor de marca de 12 mil 997 mdd.
“Esta estadística muestra el valor de las diez marcas de ropa líderes en todo el mundo en 2022. En ese año, Nike fue la marca de ropa mejor clasificada del mundo con un valor de marca de aproximadamente 33,180 millones de dólares”, explica Statista al presentar en exclusiva el estudio a suscriptores de la plataforma.
El marketing de nostalgia de Zara
Zara hizo marketing de nostalgia y revivió una prenda que se fue conocida en sus inicios, con lo que demuestra que revivir viejos productos para vender se vuelve destacable en el mercado.
Cuando Zara nació en 1975, la empresa que entonces no sabía que se convertiría en uno de los gigantes del apparel, comenzaba con la expansión de su nombre, que en un inicio se llamaría Zorba, en alusión al protagonista de Zorba el Griego, que es una cinta de la que Amancio Ortega era aficionado, sin embargo, tras un juego de palabras, terminó surgiendo la palabra Zara, que comenzó vendiendo una bata, que hasta ahora sigue siendo un objeto de deseo, tanto por los aficionados a la marca, como por los interesados en conocer los exitosos modelos de negocio y cómo es este famoso producto del que tanto se ha hablado.
A cerca de 48 años de haber comenzado en el mercado de moda con una venta de batas, la firma anunció que volverá a venderla solo que con algunas actualizaciones que van a contrastar con los materiales que antes se pensaron, en que a través de tejidos artesanos y cosidos a mano, se vendían prendas para estar en casa con toda la comodidad.
Ahora esta prenda estará compuesta de organza, el diseño contemplará mangas largas y contará con aplicaciones de puntilla con un cierre frontal y lazos en color rosa.
La pieza tiene un precio de 59.95 euros, por lo que tendrá un precio de mil 147 pesos y se describe como “bata en tejido de organza con manga larga. Detalle de aplicación de puntilla combinada a contraste. Cierre frontal con lazadas”.
La prenda es un interesante antecedente de cómo las marcas están trabajando cada vez más por desarrollar productos con base en la nostalgia y en recursos que nos permiten valorar el consumo a través de productos valiosos.
Es inminente la capacidad que tienen las marcas en la actualidad, gracias a un producto y esto lo demostró Nike, cuando recientemente lanzó productos nuevos en categorías como la de entrenamiento, carreras especiales y trote.
Hay dos casos importantes en apparel con estos ejemplos planteados y es que la nostalgia y la innovación sirven para lanzar productos, demostrando con ello la efectividad que en diseño detona estos recursos en el interés del consumidor, conquistando cada vez más a las audiencias.