-
Zara es una de las marcas líderes en el mercado de apparel, gracias a su estrategia de fast fashion.
-
El mercado de apparel ha encontrado en el retail una oportunidad clave para lograr la expansión de sus marcas.
-
Uno de los elementos clave en el mercado de fast fashion es la omnicanalidad.
Zara se ha convertido en una de las mayores impulsoras del fast fashion, que es un concepto mediante el cual las firmas de moda se han buscado consolidar en el mercado, con todo tipo de acciones que han recurrido a una estrategia omnicanal, con lo que se ha convertido en una de las marcas de ropa más valiosa en el mundo, junto a otras grandes compañías como Nike.
Ahora lee:
- Zara, Movistar y Santander: las marcas más valiosas de España
- A H&M le está funcionado la estrategia y eso presionará a sus rivales
- Zara supera las polémicas y ahora promociona sus prendas con modelos fantasma
Para lograr comunicar sus productos, las marcas se han hecho de toda clase de recursos mediante los cuales han tratado de innovar con elementos como el presentar una pasarela en un formato innovador, por la tradición que ha seguido esa marca, aunque no nuevo, pues ya hemos vistos estrategias más vanguardistas al respecto.
Zara lanza una pasarela
Zara es una de las marcas líderes en el mercado de apparel y se ha convertido en un referente indispensable en el mercado de moda, junto a firmas como Nike, una de las que lideran este segmento por toda clase de acciones como patrocinios deportivos, que han hecho de la marca una ganadora.
En el caso de Zara, la omnicanalidad se ha convertido en su mayor apuesta, sobre todo ahora que digital es una plataforma de compra de gran valor, tal como lo ha demostrado la última pasarela que ha lanzado la marca española.
Zara ha lanzado una pasarela digital con la que experimenta por primera vez un formato de comunicación relevante, no solo por ser la primera vez en que elabora la presentación de ropa mediante este formato, sino porque lo hace a través de su sitio web, como una estrategia audiovisual con la que comunica su marca a través de los últimos productos lanzados.
El mercado de apparel se ha destacado por ser uno que cuenta con todo tipo de marcas. Un estimado proyectado por Statista con cifras de Kantar Millward Brown, Bloomberg y BrandZ reveló que Nike era la marca de apparel más valiosa al alcanzar los 47 mil millones de dólares, seguida de Zara, con un valor de marca de 22 mil millones de dólares y Adidas, con un valor de marca en el mercado de apparel de 13 mil millones de dólares.
El uso de recursos audiovisuales para mejorar la experiencia de usuario en un sitio web es un recurso muy interesante de observar, sobre todo con el caso de Zara, que ha producido una pasarela para generar toda una compleja estrategia.
La pasarela es un importante recurso creativo para la marca, para generar un forma original de comunicar sus nuevos productos al consumidor y la apuesta consolida una forma de hacer las tareas, sobre todo en un momento en que la interacción se ha convertido en una pauta indispensable, por eso la apuesta por los recursos multimedia.
Brand Finance ha hecho un importante estudio sobre la evolución del valor de la marca de Zara en el mercado y el crecimiento de la firma ha sido indudable y no solo eso, meteórico desde 2016 cuando registró 10 mil millones de dólares, para dispararse hasta los 14 mil millones de dólares durante 2017, alcanzando posteriormente los 17 mil millones de dólares durante 2018 y finalmente los 18 mil millones de dólares durante 2019.
Visto como una industria, un aspecto que vale la pena destacar es el que tiene que ver con el crecimiento que ha tenido el mercado de moda, según proyecciones de Thredup y GlobalData, en donde se advierte que su valor era de 21 mil millones de dólares durante 2008, mientras que para 2028 este se disparó hasta los 44 mil millones de dólares.