Inditex, la compañía dueña de Zara, reportó ingresos de 19 mil 403 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2016, lo que representó 11 por ciento más de ingresos que en 2015, y 9 mil 200 empleos más. Además, su CEO, Amancio Ortega, es ahora el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna de 76 mil 700 millones de dólares.
No obstante, no todas son buenas noticias para Zara, ya que la compañía está envuelta en una polémica en redes sociales, quienes expresaron su disgusto por una falda que lanzó a la venta la firma, la cual tenía a un personaje parecido al meme “Pepe the Frog”, es decir, Pepe la rana, el cual es un símbolo de extrema derecha en Estados Unidos.
Después de las denuncias hechas en Twitter, la compañía retiró la falda de su sitio web, pero presentaba dos ranas similares al meme, ambos llevando gafas de sol. El descontento surge porque “Pepe the frog” está ligado a grupos supremacistas blancos, un símbolo de odio, por la Liga Anti-Difamación.
La imagen fue creada en 2006 por Matt Furie, quien en repetidas ocasiones aseguró que la imagen nunca fue concebida para pertenecer a un grupo social.
Omg Zara are selling a Pepe skirt and people are losing their minds 😂 I’m done. pic.twitter.com/pnlOyD0jhj
— Danielle Louise (@danidotx) 18 de abril de 2017
Previamente, Zara encontró que otro de sus productos de ropa se vio envuelto en controversia porque consumidores dijeron que el diseño de una camisa se asemejaba a un uniforme de campo de concentración. En ambos casos, Zara no desmintió nada, solo retiró los productos de sus tiendas físicas y virtuales.
Zara is really out there trying to sell a P*pe the frog skirt, apparently unaware (?) of its current implications https://t.co/gQ3bimsdg2
— meagan (@meaganrosae) 18 de abril de 2017