Zara ha basado su estrategia de venta de productos en la imitación de grandes diseños de marcas caras, además de que ha apostado por la apropiación cultural sin que nada logre detenerla.
Esto pecados creativos le han costado a la marca valor en los rankings que evalúan su peso en comparación con otras grandes marcas del mercado y lo que es más importante, establece el peor antecedente para una firma que ha basado gran parte de su éxito en las copias de diseños.
Con esto en mente, el trabajo de la marca ha tenido una serie de oportunidades ante las cuales tenemos que estar atentos, pues estas son definitivas para poder hablar de la manera en que esta marca está buscando cambiar las reglas del juego.
Las nuevas reglas por las cuales está apostando Zara sons simples y la marca simplemente se está definiendo por la regla que ha hasta ahora le ha dado resultados en ventas, que es seguir copiando las ideas originales de grandes marcas.
Un caso excepcional que ha colocado a la marca en la mirada de la crĂtica ha sido un bolso verde que ha imitado de Bottega Veneta, una de las marcas que ha sorprendido en Ăşltimas fechas por la renovaciĂłn total de sus bolas.
En esta nueva propuesta vemos el famoso bolso de Veneta pero en un verde irlandés y con la ya conocida marca de Zara en su interior.
El bolso es una genialidad por si solo gracias al diseño con el que cuenta y la combinación no tiene desperdicio entre la cadena dorada y el verde del forro exterior, por lo que ahora, este pecado que Zara lelva años cometiendo se ha convertido en su nuevo dolor de cabeza, luego de que Shein ha lanzado su propia copia del bolso de Zara, que ya es un “dupe” por si solo.
La estrategia de apostar por diseños de este tipo nos recuerda lo importante que se ha vuelto la viralidad para el consumidor y cómo a través de esta conversación en redes sociales es que se han definido tendencias entorno a productos de gran valor por su diseño.
Zara ha decidido relanzar su famoso bolso de color verde y propone seis tonos más (igual de llamativos): Hace unos meses os presentábamos el bolso plaga de Zara para esta temporada: era verde, grande y con una gran cadena. Después de invadir el street… https://t.co/Nj7I27tM6L pic.twitter.com/rBBmVblgmy
— Carmen en Youtube (@carmenenyoutube) May 7, 2021
ApropiaciĂłn cultural, otro de los pecados de Zara
La SecretarĂa de Cultura emitiĂł una ficha de denuncia en que ArtesanĂas Yo’o lta acusa a Zara de masificar con su vestido Midi, una prenda que representa a la cultura Mixteca.
Esta acciĂłn emprendida por la dependencia federal es una ligera pero importante iniciativa que no se habĂa visto en un largo tiempo, para revalorar confecciĂłn de prendas en diversas regiones de MĂ©xico, mismas que corresponden a propiedad intelectual, que por ende tiene que ser resguardada por toda clase de comunidades, debido al peso que tienen diseños o telas, cuyo rĂ©plica y explotaciĂłn sin pagar por ello se ha convertido en una de las peores plagas en la actualidad.
Ahora lee: