-
ZARA es una de las marcas líderes en apparel, donde estudios como Apparel 50 2022 la colocan como la séptima más valiosa.
-
ZARA fue la firma de mayor repercusión para Inditex. Entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022.
-
El grupo ingresó el año pasado aproximadamente 27 mil 700 millones de euros gracias a sus ventas; 19 mil 600 procedieron de su marca insignia.
Zara es muestra de cómo las prácticas del comercio electrónico cambian día a día y las tendencias de apparel se transforman en sus procesos más simples, desde las compras y entregas, hasta las devoluciones.
Y es que en su camino por generazirar los cobros por el envío y reingreso de un producto, la marca líder de Grupo Inditex explora la rentabilidad en uno de los “talones de Aquiles” del eCommerce: las entregas fallidas; ahora, Zara empezará a cobrar por aquellos retornos que se soliciten con recolección a domicilio.
Esta es una de las compañías más importantes del apparel, donde estudios como Apparel 50 2022 la colocan como la séptima más valiosa del mundo, con 12 mil 9997 millones de dólares de valor; dentro de este mismo listado, en el Nike encabeza el liderazgo con 33 mil millones de dólares, se encuentran marcas de lujo como Louis Vuitton, con 23 mil mdd; Gucci, con 18 mil mdd; y Chanel, con 15 mil millones de dólares.
Asimismo, esta acción comercial, que por el momento sólo se implementará en España, da un buen referente a toda la industria textil y de fast fashion al mostrar a una marca tan grande e importante como Zara sumándose a una práctica cada vez más común de la que consumidores tienen que ser parte y empezar a acostumbrarse.
Zara cambia el juego: empezará a cobrar por devoluciones online
Inditex inició este 2023 con un movimiento importante en la industria. Se trata de modificaciones en la política de devolución de su marca emblema y los cambios de productos a domicilio que normalmente se generan en Zara.
A partir de este miércoles 1 de febrero, los clientes que quieran devolver una prenda o accesorio de Zara a través del canal online, deberán pagar 1,95 euros (cerca de 40 pesos mexicanos).
Esta medida sólo iniciará en la marca principal del grupo y en España, pues otras empresas pertenecientes a la categoría, como Pull&Bear o Stradivarius, mantendrán la política gratuita de devolución por ahora.
No obstante, se espera que, si esta modificación tiene éxito y ayuda a la rentabilidad, se extienda al resto de las marcas textiles e, incluso, en muchos otros países. Esto, ya que este modelo de pago funciona en otros mercados europeos y poco a poco empieza a crecer en Latinoamérica con buenos resultados.
Un ejemplo más es Shein, líder en las ventas de ropa barata por interner y quien sólo aume el costo de las devoluciones si se hacen en un punto de recolección mediante Correos o Parcel Shop (también en España), por lo que, si el cliente no quiere desplazarse de su domicilio, el abono de envío de hace directamente a una empresa de paquetería.
Este parteaguas nos habla de que, para muchas marcas, la única forma de que la devolución de productos siga siendo gratuita es si el cliente lo hace en tiendas físicas, a través de punto de entrega específicos y en el mismo país o región de compra, incluso, esto responde a una perspectiva de sostenibilidad.
Ahora lee:
Experta en marcas revela por qué Zara Home vende tan caros sus productos
Zara Pre-Owned: Inditex entra al negocio de ropa usada
Mexicana en Madrid halla la tienda ZARA más grande y así muestra rebajas