-
Zara es del grupo de marcas más valiosas de apparel, según un estimado de Brand Finance.
-
En México se celebrará el Buen Fin del 18 al 21 de noviembre.
-
La Asociación Mexicana de Venta Online reportó las ventas online generadas en El Buen Fin 2021, dentro del medio digital.
Zara celebrará el Black Friday el próximo 24 de noviembre y solo tendrá promociones especiales durante 24 horas, no solo en la tienda emblemática, también en tiendas de Stradivarius, Pull & Bear, Oysho, Massimo Dutti, Bershka y Zara Home.
La medida de Zara, según medios especializados, repetiría la estrategia de promoción de 2022, cuando la tienda insignia de Inditex ofreció un 20 por ciento de descuento en toda su tienda web y para este año incluso se espera un 40 por ciento de descuento en productos seleccionados.
En tiendas como Pull&Bear se espera un ahorro de hasta 20 por ciento en artículos y 30 por ciento de descuento en calzado y en Bershka incluso se venderían prendas, se espera, con hasta un 50 por ciento de descuento.
La medida de Black Friday en México fue adoptada como El Buen Fin, que inicia el próximo viernes 18 de noviembre y termina el lunes 21 del mismo mes. Dentro de esta iniciativa diversas empresas se afilian para asegurar que activarán promociones de descuento legítimas con las que buscan generar ventas con la promesa de un bajo precio.
Al ver que las ventas por por El Buen Fin se diseñan principalmente para canales digitales, porque cuando revisamos las cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online, el organismo reportó que en 2021 estas fueron de 31 mil 700 millones de pesos, tan solo en ventas por el canal digital.
“En 2021, los ingresos por ventas minoristas generados por las compras en línea durante El Buen Fin en México ascendieron a 31 mil 700 millones de pesos mexicanos. Con el fin de evitar aglomeraciones y evitar una mayor propagación del COVID-19, la versión 2021 del evento tuvo una duración de siete días, del 10 al 16 de noviembre. La misma medida se aplicó en 2020. Ese año, El Buen Fin duró 12 días y generó ventas por 36 mil millones de pesos”, explica Stephanie Chevalier, especialista de comercio electrónico de Statista.
La edición de este año de El Buen Fin no tiene ningún llamado especial relacionado a la contingencia sanitaria, que se vivió en 2020 y 2021, en que incluso el logo de este evento se modificó, para hacer parecer que llevaba puesto un cubrebocas, elemento que no se repitió para la edición de este año.
En cuanto a la expectativa de venta para este 2022, se estima que el 20 por ciento de las ventas que se registren durante la fecha provengan del comercio electrónico, al menos ese fue el pronóstico de Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), organismo que estimó una derrama económica por 195 mil millones de pesos para este año.
“Hay condiciones para que el Buen Fin 2022 tenga un comportamiento igual o superior al del año pasado a pesar de tener menos días. Las remesas de nuestros paisanos en Estados Unidos volvieron a crecer. Los apoyos sociales que van directamente a los beneficiados y que es en efectivo, no en especie, también han aumentado y están en los bolsillos de las familias mexicanas”, explicó en su momento el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.
En medio de estas circunstancias, el Buen Fin supone una oportunidad única de comunicación de promociones y detona ventas con impacto comercial.