-
Apparel 50 2022 colocó a Zara como la séptima marca más valiosa del apparel en el mundo.
-
Casos de engaño al consumidor con productos reetiquetados incluso han sido denunciados en México.
-
Engañar al consumidor se ha vuelto un reto legal para las marcas de apparel, por lo que la propiedad intelectual y derechos de autor tienen un reto enorme al respecto.
Zara presentó una denuncia en Nueva York y acusa a una marca de comprar su ropa, para reetiquetarla y venderla como propia más cara e incluso usando las imágenes de su sitio web.
Zara es una de las marcas líderes en apparel, donde estudios como Apparel 50 2022 la colocan como la séptima más valiosa con 12 mil 9997 millones de dólares de valor, dentro de un listado que Nike encabeza con 33 mil mdd; Vuitton, 23 mil mdd; Gucci, 18 mil mdd y Chanel, 15 mil mdd.
La denuncia presentada por Zara revela que una de las marcas más poderosas de la venta de ropa en el mundo, está siendo dañada por una emprendedora, que no entendió el marco legal de este competido negocio.
Reetiquetar ropa de Zara
Thilikó y su propietaria Queenie Williams están en problemas tras la demanda que Zara levantó en contra de esta marca, acusándola de comprar prendas en sus tiendas, reetiquetarlas y venderlas como propias.
La ocurrencia de Thilikó, según consta en la denuncia presentada en un juzgado neoyorquirno, llevó a que incluso la marca tomara imágenes de la web de Zara y las hiciera pasar como propias en su tienda en línea.
Esta práctica de la que se dio cuenta Zara contradice la promesa de Thilikó, donde asegura ser una empresa socialmente responsable, con prendas diseñadas cuidadosamente y fabricadas de forma sustentable.
Debido a ello, la demanda que Zara presentó en un juzgado federal de Nueva York, Estados Unidos, en donde se encuentra la marca, sustenta que Thilikó es un engaño masivo que infringe la propiedad intelectual de Zara y los derechos de autor de sus imágenes, con “productos de Zara indebidamente etiquetados e identificados como productos diseñados, creados y/o fabricados” por dicha marca.
La sentencia hecha por Zara en contra de Thilikó asienta un referente inaudito en el mercado de moda, pues según consta en la demanda, la marca incluso está vendiendo a un sobreprecio las prendas de la marca de Inditex, tal como consta en un comparativo de The Fashion Law.
Dentro de este comparativo demuestra que una prenda que Zara vende identificada como Satin Lingerie Style Dress a un precio de 49.90 dólares, Thilikó la comercializa con el nombre de Irina y un precio de 328 dólares, como parte del argumento (que Zara identificó como publicidad engañosa) de elaborar sus prendas de forma artesanal, convirtiéndose, como cita la demanda, en “afirmaciones falsas y engañosas que apelan a cuestiones de importancia primordial y material para los consumidores”.
Estos hechos son un referente muy importante de cómo ciertos emprendimientos están infringiendo la ley para hacer prácticas que se alientan en redes sociales, donde se compran productos ya fabricados sin etiquetas, se revenden con la propia y se lanzan al mercado.
Dichas prácticas son un pésimo antecedente de lo que es hoy comercializar productos en internet, por lo que la resolución en contra de Thilikó deberá demostrar cómo se resarce el daño a Zara, que explica, le ha representado daños no cuantificables en su reputación y buena voluntad.
La práctica de reetiquetar productosy engañar al consumidor no es exclusiva del mercado de moda. En México se denunció en redes sociales un peculiar caso en 2022, de cómo consumidores adquirieron en el Centro de la Ciudad de México, durante la temporada de regreso a clases, pegamentos de la marca Pritt, para darse cuenta que en realidad eran lápices adhesivos fabricados por Penmax con la etiqueta falsa de Pritt para engañar a los consumidores.
@myrna_munguia Me estafaron #parati #pinchetiktokponmeenparati #pritt #penmax #esosolomepasaami #meestafaron #lobaratosalecaro #cicloescolar #navidad #fpyシ ♬ Steven Universe – L.Dre
Este incidente junto al denunciado por Zara dan cuenta de lo importante que es la propiedad de marca y la influencia que tienen la imagen y reputación de ciertos productos, para ser adquiridos por el consumidor.