Ocurren hechos muy interesantes en el mercado de contenidos, el marketing de influencia y la propiedad intelectual, que nos llevan a observar de cerca las novedades en cada uno de estos segmentos.
Primero tenemos que dentro del mercado de contenidos se han presentado fuertes críticas en contra de plataformas como YouTube y su nueva estrategia de monetización, siendo un video publicado por Casey Neistat, el más de polémico que ha ocurrido hasta ahora, al evidenciar la forma arbitraría con que la plataforma de video permite a ciertos canales generar ganancias por sus contenidos, mientras que a otros los restringe.
Segundo, el marketing de influencia está en su mejor momento, al menos eso descubrimos cuando observamos que el papel que jugara asociarse con influenciadores en próximos años, será integrado en cada una de las actividades de marketing.
Como tercer punto vemos como la propiedad intelectual ha protagonizado fuertes polémicas. Primero descubrimos que Chocolate Abuelita era señalada por haber encargado a un supuesto artista, ilustraciones que terminaron siendo copias de artesanos mexicanos.
Esto vuelve a convertirse en polémica, luego de que en redes sociales acusan a Yuya de haber imitado diseños artesanales, para la imagen de su nueva línea de maquillajes.
El mercado de youtubers en números
Dentro de este mercado, es importante observar cifras proyectadas por Google y Social Blade que hasta febrero de 2017, colocaron a Yuya como la youtuber más popular en el segmento de contenidos de belleza y estilo en el mundo, al sumar 17 millones 660 mil suscriptores. A Yuya le siguen Zoella con 11 millones 62 mil suscriptores y Michelle Phan con ocho millones 800 mil suscriptores.
El marketing de influencia ha encontrado en los youtubers un canal de comunicación sumamente efectivo para establecer comunicación ante audiencias a través de nichos de temas en los que se han especializado.
Reacciones en redes:
@uggzo Cuándo hablarás al respecto sobre el supuesto plagio de Yuya? pic.twitter.com/4ImS2aS4D0
— ℳaclovia✌ (@AnglzRios) 7 de noviembre de 2017
¿CUÁNDO VAS A DAR TU OPINIÓN CON RESPECTO AL PLAGIO DE YUYA? ?
— malaquita03 (@malaquita003) 6 de noviembre de 2017
Dross, mexivergas es un imbecil y me da pena que sea de mi país, pero esta vez tiene razon, yuya plagio los diseños a otra marca mexicana.
— ♀Liliana GC♀ (@DLKenshin) 7 de noviembre de 2017
¿Soy yo o @yuyacst se plagio el diseño de @paipaimx ?
Ojo aquí @Mexivergas pic.twitter.com/DBPCTNkiVf
— Poposhi♡ (@FershyReyes) 7 de noviembre de 2017