La comunicación digital ha encontrado nuevos canales de interacción, que han sido aprovechados por las marcas para relacionarse de mejor forma con los consumidores.
Lee: 3 estrategias creativas cuando colaboran youtubers mexicanos y marcas
La influencia en redes se ha determinado con base en el desarrollo de personalidades, que han apostado por la segmentación y las historias personales.
Los influencers son una opción más de comunicación a través de redes sociales y el interés que han despertado en el mercado se debe a la base de seguidores con los que cuentan y que hace pensar que su asociación con marcas impacta.
A pesar de esta creencia, el trabajo de los influencers se ha demeritado en diversas ocasiones, porque no hay métricas sólidas que reflejen el impacto que una determinada pauta de una marca tuvo.
Otro elemento que destaca en este tipo de acciones es el relacionado con la mala fama que el concepto ha tenido, pues diversos usuarios han querido apostar a la construcción de marcas personales en redes sociales, sin embargo los intentos han fallado.
Esto parece quedar demostrado con la publicación que un youtuber hizo en Instagram, donde critica la actitud de estas “personalidades”.
La publicación muestra un meme en el que cobran a una mujer la cuenta de comida que acaba de consumir y ella, a falta de dinero, ofrece pagar con mención del negocio a través de redes sociales.
Daniel Urquiza es el protagonista de una serie tipo reality que publica episodios virales en Youtube, a través de los cuales cuenta las historias de su negocio de extensiones para el pelo.
Dentro de sus episodios ha explicado sus estrategias de marketing y publicidad con las que ha promocionado su marca y critica la actitud de los “influencers” que piden sus servicios de hasta 70 mil pesos, a cambio de promocionar a la marca en redes sociales.
Este tipo de intercambios se ha popularizado al mismo tiempo en que ha desvirtuado el concepto con el que los influencers ha venido colaborando de manera comercial con marcas y las propias plataformas en que distribuyen sus contenidos, por lo que será importante ver de qué manera se logra dotar de mayor salud la relación marcas-influencers que hasta ahora hemos visto.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Stars Is Daniel Urquiza (@starsisdanielurquiza) el