Hoy en día las grandes marcas del mercado de fast food se encuentan extendidas a nivel internacional en un gran número de países, llevándose en algunos casos una sorpresa. McDonald’s, por ejemplo, que es la marca de más valor dentro de este segmento, vende gazpacho en España y nieve de Coca Cola en Australia.
Esta expansión en la oferta con que normalmente cuentan estas cadenas, es parte de una estrategia con la que logran regionalizar sus productos.
Veamos lo que ocurre en Venezuela, donde el video de una joven no solo se viralizó, sino que terminó convirtiéndose en un importante ejercicio de geomarketing.
Se trata de Gladys Seara, una youtuber venezolana que ha recurrido a la publicación de videos para mostrar la situación que vive su país, desde acciones diarias a las que se enfrenta el consumidor como lo es acudir a una tienda Zara o viviendo la experiencia más cercana a lo que es tomar un café Starbucks.
El geomarketing es una especialidad dentro de mercadotecnia que ayuda a las marcas a tomar decisiones o diseñar estrategias con base en el contexto geopolítico y geoeconómico de un país, región, ciudad.
Dentro del video de Gladys, que suma más de 79 mil reproducciones, la youtuber visitó Baguette’s Coffee & Lunch, un local que tiene la autorización para la comercialización de las escencias originales de Starbucks, estrategia que el negocio aprovecha, para vincular su logo con el de la cadena de café estadounidense.
Creatividad y Geomarketing
El video de una youtuber venezolana es una excelente lección de cómo se pueden aprovechar insights, para lograr construir una estrategia de marketing, cuando se piensa en la apertura de operaciones con base en la ubicación. Puede tratarse de estrategias centradas en clientes locales físicos, digitales y a través de diversos canales propios de ambos perfiles: puntos de venta, sitios de comercio electrónico, redes sociales, en fin, la variedad es amplia.