Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Youtuber japonés fue a la cárcel por subir videos de este contenido

  • Los consumidores actuales están muy pendientes de las tendencias que se registran en redes sociales.

  • En el 2022, Youtube contaba con más de 780 millones de usuarios en todo el mundo.

  • Es el segundo sitio web más visitado del mundo, una vez más solamente por detrás de Google.

Las redes sociales siguen siendo un canal primordial de las personas en todo el mundo y con eso se han convertido en un espacio donde muchos se sienten cómodos para generar ingresos y monetizar con contenido. Ahora muchas veces ese contenido puede resultar un poco peligroso, y hasta generar descontento para muchos, como el caso de un Youtuber japonés que fue a la cárcel por subir videos de un extraño contenido.

De acuerdo a datos de Key Market Indicators, reflejó que YouTube no ha dejado de ganar usuarios desde su lanzamiento y actualmente se trata de la plataforma de vídeo abierto por excelencia gracias a la amplia y diverso contenido que ofrece, en su gran mayoría, de libre acceso.

La misma fuente indica que en el 2022, contaba con más de 780 millones de usuarios en todo el mundo, lo que supuso un incremento de alrededor de 76 millones con respecto al año anterior. Esta cifra se prevé que siga aumentando en el futuro hasta situarse por encima de los mil 100 millones en 2028.

Asimismo, datos de Brand Watch, indica que es el segundo sitio web más visitado del mundo, una vez más solamente por detrás de Google, por lo que se estima que más de mil millones de horas son reproducidas diariamente, esto es más que las reproducciones en Facebook y Netflix juntos.

Como también, YouTube Press explicó que existen más de nueve mil YouTube partners usando Content ID, los cuales incluyen, sobre todo, grandes disqueras, estudios de cine y televisoras.

La historia

La historia de un youtuber japonés está llamando mucho la atención, y es que el sujeto, que se llama Shinobu Yoshida, fue sentenciado a dos años de prisión y a pagar una multa de 6 mil 700 dólares (alrededor de cien mil pesos mexicanos) por violar las leyes de copyright del país luego de publicar contenido relacionado con gameplays que son videojuegos y anime sin permiso del editor.

De acuerdo a medios internacionales, la sentencia llegó en septiembre del año 2023, donde los delitos del creador de contenido fueron registrados desde el año 2019 cuando se publican videos del juego “Steins;Gate: My Darling’s Embrace”.

Y siguiendo la historia, según la Content Overseas Distribution Association (CODA), que es el organismo encargado de supervisar los posibles intentos de generar contenido pirata en dicho país, el delito que cometió el influencia no se concretó con la publicación de los videos, sino que este los videos fueron monetizados por el creador de contenido.

Como también los medios internacionales mencionan que además, Yoshida también incurrió en el mismo delito luego de publicar videos que resumen los episodios del anime Spy × Family y Steins;Gate.

“El youtuber incurrió en el uso malicioso de la plataforma para publicar contenido relacionado con estas producciones e incluso hacer spoilers sin el permiso de los titulares de los derechos, además de obtener ingresos publicitarios (por la monetización de YouTube)”, dijo CODA.

Asimismo, según CODA, el youtuber japonés también incurrió en el uso malicioso de la plataforma para publicar contenido relacionado con estas producciones y hasta hacer spoilers sin el permiso de los titulares de los derechos, con lo que logró obtener ingresos publicitarios.

De acuerdo a especialistas, para los creadores de contenido relacionado con anime y manga sí se pueden publicar en YouTube sin que esto implique la infracción de los derechos de autor.

Para no incumplir con las reglas de la red social y concurrir a un delito, lo que hacen muchos creadores de contenido es distorsionar el sonido, usar filtros o recortar la pantalla para no mostrar toda la extensión de las imágenes.

Los medios mencionan que esta es la primera vez que se produce una sentencia de este estilo en el país asiático, y con eso CODA aseguró que la pena establecida, aunque evitará el traslado de Yoshida a una prisión, sigue siendo un paso importante para la protección de los derechos de autor en el país.

“También es relevante tener en cuenta en qué contexto se utiliza el contenido y las finalidades de dichas excepciones a los derechos de autor, una de las cuales es alcanzar un equilibrio entre respetar la libertad de expresión de los creadores y los derechos de autor de los titulares de derechos”, se lee en la página web de YouTube.

Y es así, como las redes sociales pueden aplicar un camino fácil para muchos genera contenido, pero si no se cumple con sus procesos y reglas puede incurrir en un delito.

Ahora lee:

Ley seca septiembre 2023. ¿Dónde habrá y a qué hora inicia y acaba?

Costco termina con límite de venta en pasteles e imprime más postres

¡Viva México! Tips de Google para las campañas de Fiestas Patrias

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.