-
La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo.
-
Se estima que un 3,8 por ciento de la población la sufre.
-
En el 2022, a escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión.
La Navidad es una época muy emotiva para muchas personas, y así quedó demostrado tras el debate que abrió un popular Youtuber por decir que desear “Feliz Navidad” es “ofensivo” para las personas que sufren depresión.
En los últimos años, los problemas de salud mental se han visto más expuestos, en especial en el mundo digital, donde cada persona en el mundo tiene acceso. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8 por ciento de la población, incluidos un cinco por ciento de los adultos y un 5,7 por ciento de los adultos mayores de 60 años.
En ese sentido, y con estadísticas de la OMS, a escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión, y aunque es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana, puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave.
Critican a Youtuber por desear “Feliz Navidad”
Actualmente, el mundo digital es el lugar perfecto para compartir cada uno de tus pensamientos y deseos, como el caso del popular Youtuber de tecnología Patrick Shyu, que se ha ganado una ola de críticas de algunos seguidores, luego de quejarse de los mensajes de “¡Feliz Navidad!”, ya que a su juicio es muy ofensivo.
El creador de contenido, que es conocido por ser ex empleado de Google y Meta acudió a su cuenta de Twitter para abrir un debate que muchos calificaron como tonto, porque indicó que es “altamente ofensivo para las personas deprimidas y estresadas durante la temporada navideña” escuchar que les dicen felices fiestas.
“Encuentro ‘Feliz Navidad’ muy ofensiva”, dice el tuit del creador de contenido y explicó que hay personas con enfermedades mentales y deprimidas que se sienten presionadas a estar alegres debido al saludo festivo.
“Las vacaciones causan estrés, depresión y problemas de salud mental para el 25-40 por ciento de las personas. Es como un ‘concurso de alegría’ en las redes sociales para forzar la felicidad y una subversión occidental de todas las demás culturas”, dijo en otro tuit.
I find “Merry Christmas” highly offensive.
The holidays cause stress, depression, and mental health issues for 25-40% of people. It’s like a “merriness contest” on social media to force happiness, and a Western subversion of every other culture. What’s a non-offensive greeting?
— TechLead (@techleadhd) December 25, 2022
Tras las fuertes críticas por sus tuits, el personaje explicó que en realidad está pasando una gran Navidad y aclaró que está haciendo un favor a todos al no restregárselo en la cara a la gente.
Ante las publicaciones que registran más de cien mil interacciones, los internautas criticaron lo que dijo el youtuber, pues uno de eso fue el autor y locutor de podcasts Dick Masterson, quien se burló de Shyu deseándole “buenas tardes”.
“¿Sabes qué más la mayoría de la gente encuentra muy ofensivo? Personas que corretean buscando cosas ridículas con las que ofenderse”, dijo el CEO de Spartan Media, Jeremy Knauff.
Por su parte, el comentario de una periodista identificada como Téa Smith indica que: “relájese. Tienes buenas intenciones, pero no hablas con los demás. Las personas que tienen un trauma navideño pueden lidiar. Si están motivados por la felicidad de los demás, necesitan terapia. Lo digo como alguien a quien no le gusta la Navidad. Es bueno de tu parte, pero esto no es todo”.
“Creo que las personas que hacen que todos los demás sean responsables de sus emociones son ‘altamente ofensivas'”, dijo en un tuit de respuesta la consultora educativa y autora de Substack, Deb Fillman.
“Pienso que ‘espero que esté teniendo una buena semana’ es muy ofensivo. No estoy teniendo una buena semana, ¿cómo te atreves a ser amable conmigo?”, se burló el inversionista y empresario Albert Renshaw, quien calificó como ridículas las quejas del creador de contenido.
Y es así, como las redes sociales se han convertido en un diario abierto para que las personas compartan cada uno de sus pensamientos, abriendo debates de temas delicados como este que ha estado en la palestra en los últimos años.
Ahora lee:
Abuela cobró a familiares por cenar con ella en Navidad
Karely Ruiz en modo “Santa Claus”; regala juguetes en Navidad
Publicidad de funeraria despierta críticas: “¿El concepto es revivir la Navidad?”