Durante mucho tiempo, YouTube fue el sitio en Internet donde la gente no sólo veía videos, simplemente escuchaba música. Los usuarios comparten canciones y hasta discos completos en la popular plataforma de video de Google.
Sin embargo, parece que esta tendencia empieza a cambiar… al menos en lo que va de 2016. Un reporte elaborado por el sitio especializado BuzzAngle Music, revela que durante el primer semestre del año el streaming de audio superó al de video por primera vez en la historia.
Según el estudio, el consumo de contenido en video en plataformas digitales creció en un 23 por ciento para final del mes de junio, pero fue superado de manera muy amplia por el consumo de streaming de audio que reportó un crecimiento del 108 por ciento.
De acuerdo con la información, durante los primeros seis meses de 2016 se registraron más de 209 mil millones de reproducciones de streaming on demand, un incremento de 58.3 por ciento en comparación con el mismo período el año anterior. Del total, los usuarios escucharon 114 mil millones de streams en aplicaciones como Spotify, Tidal, Apple Music y Rhapsody, frente a los 95 mil millones de streams de música por video en apps como YouTube o el canal Vevo, la plataforma Dailymotion y otros sitios de video.
El análisis realizado en Estados Unidos, hace énfasis en que es la primera vez en la historia que la música supera en streaming al video.
Es indiscutible el crecimiento de plataformas de streaming de música, pero aún es temprano para determinar si la tendencia sobre el video se mantendrá. Si bien, Spotify cuenta con casi 100 millones de usuarios (30 Premium y 75 Free), y Apple Music con poco más de 13 millones de suscriptores, aún está lejos en cuanto a base de usuarios de YouTube que cuenta con más de mil millones de usuarios.
Además, no hay que olvidar que las proyecciones fijan que el video seguirá dominando el mercado a nivel global. De acuerdo con GigaRadio White Paper presentado durante el Mobile World Congress Shanghai 2016, la proyección es que el video dominará tráfico de datos en los dispositivos móviles para 2020.
Sin embargo, los datos del reporte de BuzzAngle Music deben ser tomados muy en serio por YouTube y otras plataformas de video, y mejorar sus modelos de negocios y estrategias de marketing con la finalidad de ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, pues además de los servicios de streaming de música, también compiten con funciones y servicios de streaming de video como Facebook Live -que sigue creciendo-, Periscope y a la batalla hay que considerar a Snapchat.