Negar que TikTok ha pisto ha temblar a más de una de las redes sociales más establecidas serĂa practicante imposible. En meses recientes, hemos visto como la mayorĂa de los jugadores de social media, han buscado la manera de adoptar algunas de las funciones más emblemáticas y representativas de la mencionada aplicaciĂłn, en donde el Ăşltimo en aterrizar su propuesta, cuando menos en el mercado mexicano, ha sido YouTube.
Bajo el nombre de Shorts se trata de una funciĂłn en la que los usuarios de la aplicaciĂłn mĂłvil de Youtube podrĂan grabar y compartir videos en los que sincronices el movimiento de los labios con las canciones de un catalogo de piezas con licencia, lo que significa que el gran valor serán que los usuarios podrán hacer videos tipo TikTok utilizando las canciones de importantes celebridades a nivel internacional.
Con esta funciĂłn, que fue anunciada desde principios el año pasado, Youtube buscará conquistar un terreno que TikTok arrebatĂł a Snapchat. Habrá que esperar para ver si lo logra.Â
Nuevas funcionesÂ
Aunque es cierto que solo el tiempo dictará la eficacia de este lanzamiento en la carrera de Youtube por robar a TikTok un pedazo del pastel, lo cierto es que la plataforma propiedad de Google parece no querer dejar más espacios vacĂos y, a pocos dĂas de haber sido lanzada en diferentes mercados, acaba de anunciar nuevas funciones para su propuesta de videos cortos.
Desde ahora, tal y como lo indican desde The Verge, YouTube permitirá utilizar el audio de los videos disponibles en la plataforma para crear uno nuevo en formato Short.
AsĂ lo han indicado desde The Verge, medio al que la aplicaciĂłn china explicĂł que “el audio de cualquier video de formato largo elegible en YouTube se puede usar para crear un Short, y cada Short que se haga con ese audio se atribuirá y vinculará al original del creador, desde la página dinámica de Shorts”, explicĂł la compañĂa al tiempo que detallĂł “vincular tus videos originales te brinda una gran oportunidad para que las nuevas audiencias descubran e interactĂşen con tu contenido de una manera novedosa”.
Lo que está en juego
El movimiento no es menor y le entrega una especial fortaleza a YouTube frente a TikTok al entregar una mayor cantidad de opciones a los usuarios quienes podrán extraer el audio de otros videos de la plataforma, asà como de una biblioteca de música sujeta a licencia. La función canalizará a quienes asà lo quieran hacia la nueva función de Shorts, a través de un botón, denominado “Crear”, que se ubicará debajo de los botones de like en el sitio.
Al dar clic, entregará al usuario la posibilidad de probar en versión corta cualquier audio de video largo.
SegĂşn destacĂł el lĂder de productos de YouTube para Shorts, Todd Sherman, “esta funciĂłn permitirá a los creadores de clips largos beneficiarse, al permitir que la comunidad encuentre algo interesante en sus videos”.
La apuesta es interesante si consideramos que TikTok ha logrado crear un imperio en poco tiempo gracias a estos videos cortos.
A principios del año pasado, la consultora Sensor Tower, indicaba que TikTok habĂa superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.
Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.
La premisa se refuerza si consideramos el reporte anual firmado por App Annie, mismo que ubica a TikTok como la aplicación más descargada del 2020 al combinar lo registrado en iOS y Android.
AsĂ, la aplicaciĂłn registrĂł un crecimiento de 3 por ciento para ubicarse en el punto más alto de la lista de apps más descargadas.
Más interesante es reconocer que plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram o Snapchat quedaron neutralizadas sin movimientos ni a la alza ni a la baja.