-
YouTube Music es, en la actualidad, una de las plataformas de streaming musical más populares en el mercado.
-
Actualmente, del 40 por ciento de los usuarios que escuchan podcasts en México, el 37 por ciento lo hace de forma ocasional.
-
Se estima que dentro de tres años habrá una comunidad de 974 millones de “podescuchas” en todo el mundo.
YouTube Music tiene en mente seguir los pasos de Spotify y, ahora, la plataforma ha anunciado la llegada de los podcasts, uno de los formatos que, durante los últimos años, ha tenido un crecimiento digno de destacarse.
El boom por los contenidos de audio ha sido tal que plataformas como Twitter, entre otras más, han comenzado a reinventarse con el objetivo de ofrecer dicha experiencia a sus usuarios premium (Twitter Blue), tal como lo dio a conocer hace unos meses.
Ahora bien, como ocurre con todos los contenidos audiovisuales, hay países, regiones o usuarios que tienen sus propias preferencias y los podcasts no son la excepción, un formato que, si bien no es nuevo, está ganando una gran relevancia
Tomando en cuenta los últimos datos de la macroencuesta Statista Global Consumer Survey, es en países como Brasil (49 por ciento), Suecia (45 por ciento) y México (40 por ciento) donde la escucha de los podcasts es mucho más frecuente.
En contraparte, países como Estados Unidos (29 por ciento), Francia (22 por ciento), China (22 por ciento) y Corea del Sur (15 por ciento) son los que menos reproducciones registran en cuanto a los contenidos de audio, hecho que deja ver que, pese al gran crecimiento que está generando el formato, hace falta conquistar a una audiencia importante.
Por otra parte, información del estudio Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 da a conocer que existe, en México, habita una comunidad de 22 millones de “podescuchas”, cifra que, para el 2025, se estima que llegará a los 35 millones, motivo por el que la tendencia hacia los contenidos de audio, lejos de frenarse, seguirá en aumento.
En medio de este escenario, del 40 por ciento de los usuarios que escuchan podcasts en México, el 37 por ciento lo hace de forma ocasional, mientras que los oyentes frecuentes se sitúan sólo en el 3 por ciento.
YouTube va por Spotify; agrega podcasts a su plataforma
Dicho de otro modo, cuando hablamos de podcasts, hablamos también de un formato que, dicho de alguna manera, ha tratado bien a los usuarios, ofreciendo una experiencia de compañía tal como lo ha hecho la radio en todos sus años de existencia.
Derivado de esto, no es de sorprender que las distintas plataformas digitales decidan sumarse a esta tendencia, y esto es lo que anunció YouTube Music, plataforma de streaming que comenzará a agregar podcasts a sus contenidos.
“Pronto empezaremos a incluir podcasts de audio y vídeo en YouTube Music para los usuarios de EE.UU., con lo que los podcasts serán más accesibles y fáciles de descubrir, y habrá más regiones en el futuro. Esto ayudará a que los podcasts que los usuarios ya adoran en YouTube, estén disponibles en todos los lugares que quieran escuchar“, explicó un portavoz.
Al día de hoy, el contenido de audio se ha ido transformando a medida que el mercado lo exige. Si bien es cierto que el formato del podcast nació en 2004, hoy, sin duda, se trata de un contenido totalmente complejo y diversificado, hasta el punto de que ya existen podcasts empresariales o como iniciativas de enseñanza mucho más dinámicas.
LinkedIn, incluso, también dio a conocer que tendría su propio centro de creación de podcasts, pero con un corte empresarial, muy ad hoc con lo que propone la red social.
Ahora lee:
- El primer episodio del podcast de Kim Kardashian ya está en Spotify
- Así comparten porno en Spotify; burlan prohibiciones con playlists y podcasts
- Youtube elimina podcast con Donald Trump en menos de 24 horas de ser publicado
- Aumenta el consumo de podcast eróticos: razones de la explosión de audiencia