A finales de 2015 se lanzó en Estados Unidos el servicio YouTube Red, modelo de contenidos premium al que lo usuarios pueden suscribirse para acceder a contenidos exclusivos, así como a nuevas funciones, como reproducción en segundo plano o acceso a streaming de música y video.
Esta nueva plataforma contiene a su vez a YouTube Kids y YouTube Music, servicios que harán frente a la propuesta actual de marcas como Spotify o Netflix.
YouTube Red funcionará de manera muy similar a otros servicios de streaming, ya que permitirá descargar el contenido para poder reproducirlo sin necesidad de tener conexión a internet.
Este nuevo servicio representa un nuevo modelo de negocios para el popular sitio de videos, cuya principal monetización se basa hasta ahora en la publicidad, negocio que a su vez permitió el fenómeno social del surgimiento de los video bloggers hoy conocidos como YouTubers.
Dentro de YouTube Red los usuarios estarán libres de exposición a contenidos publicitarios, sin embargo, su mayor atractivo se basará en la creación de contenidos exclusivos. El servicio tendrá un costo de 99 pesos al mes y se encuentra disponible desde ahora.
En cuanto a otros servicios de streaming, la región de Latinoamérica ha demostrado preferir las versiones gratuitas, como en el caso de Spotify, plataforma donde más del 70 por ciento son cuentas gratuitas, donde el usuario acepta escuchar publicidad en intervalos.