El gigante de Internet propiedad de Alphabet, YouTube, dio a conocer lo que será la noticia de este miércoles en las redes sociales: los videos que muestren trucos “peligrosos”, especialmente bajo la consigna de “desafíos virales”, definitivamente “no tendrán lugar” en la red.
La compañía anunció que también extendió la misma prohibición a las bromas que hacen que las personas crean que otras están en “peligro físico” inminente, causando “angustia emocional a los niños”.
YouTube cita ejemplos y menciona a videos como aquel en el que las personas creen ser víctimas de una invasión en su hogar o como el otro en el que a un niño le dijeron que su padre había muerto.
La medida se produce después de una serie de peligrosos “desafíos virales” publicados en el sitio, uno de los cuales llevó a la policía británica a iniciar una investigación después de que un vlogger adolescente fue visto cruzando las vías del tren con los ojos vendados.
“YouTube ha alojado en estos años muchos desafíos virales, como la broma de Jimmy Christmas sobre los regalos de Navidad o el desafío de voltear la botella de agua. Dicho esto, siempre hemos tenido políticas para asegurarnos de que lo gracioso no cruce la línea para convertirse en dañino o peligroso”, dice la empesa.
“Nuestras Normas de la Comunidad prohíben el contenido que fomente actividades peligrosas que puedan resultar en un daño grave, y lo que hacemos ahora es aclarar que esto incluye a los desafíos y bromas peligrosas”, explica en el comunicado.
Desde hace tiempo, YouTube ha intentado desalentar a los vloggers a publicar bromas peligrosas mediante la desactivación de los videos. Sin embargo, no logra disuadirlos ya que muchos ven tales trucos como una forma de ganar fama viral con intentos que llevan a tragedias. ¿Cuál es la diferencia entre un blogger y un vlogger?
El año pasado, una mujer de 20 años de Minnesota, en Estados Unidos, fue encarcelada seis meses después de que matara a su novio mientras intentaba mostrar que un libro muy grueso podía detener una bala de una pistola de alto calibre.
La plataforma ha tenido que controlar (y no ha podido) la propagación de “desafíos” peligrosos en los que, por ejemplo, los protagonistas comen cápsulas de detergente o se prenden fuego a sí mismos.
La gota que rebalsó el vaso
El último caso de gran repercusión es el Bird Box Challenge. Se trata del “desafío” que hace que las personas recreen escenas de la película Bird Box, de Netflix.
El éxito protagonizado por Sandra Bullock muestra a personas que viven con los ojos vendados en un mundo post-apocalíptico para evitar un espíritu demoníaco que las mata cuando hacen contacto visual con él.
En las últimas semanas, miles de personas han estado subiendo videos en los que intentan cocinar o conducir con los ojos vendados, por ejemplo.
Bird Box Challenge while driving…predictable result. This happened on Monday as a result of the driver covering her eyes while driving on Layton Parkway. Luckily no injuries. pic.twitter.com/4DvYzrmDA2
— Layton Police (@laytonpolice) 11 de enero de 2019
Esta semana, la policía del Reino Unido abrió una investigación después de que YouTuber Ben Phillips le vendara los ojos a su hermanastro y lo filmara en las vías del ferrocarril como parte del desafío.
El otro desafío
La duda ahora es saber cómo controlará YouTube este tipo de publicaciones y, especialmente, cómo hará para determinar cuáles son potencialmente peligrosas para los protagonistas o para terceros.
Es una delgada línea entre la cordura y la censura que será motivo de mucho debate en las redes a partir de ahora.
Ya le sucede a Facebook, por ejemplo, con la publicación de fotografías de madres amamantando a sus hijos. Como la red prohibe publicar pezones femeninos, este tipo de imagenes son generalmente baneadas, lo que despierta la indignación de muchos.
Qué no se puede publicar en YouTube (lista actualizada):
Se consideran videos que promueven actividades ilegales o peligrosas los siguientes:
- Instrucciones para fabricar bombas
- Retos que promuevan actos que podrían dar lugar a lesiones físicas de gravedad
- Bromas que hagan creer a las víctimas que están en peligro físico
- Bromas que causen daño emocional a menores
- Consumo de drogas duras
- Otros actos que puedan dar como resultado lesiones graves