Google anunció el desembarco de YouTube Music y YouTube Premium en tres nuevos países de América latina: Chile, Colombia y Perú.
Las plataformas ya están operativas en otros países de la región, como México y Brasil, y desde ahora podrán utilizarse oficialmente en los tres países de la región andina. Un detalle: la disponibilidad se irá habilitando en tramos, por lo que algunas cuentas pueden no tener acceso aún.
YouTube Music es un servicio de streaming de música construido sobre YouTube, pero si bien pertenece al grupo de aplicaciones de Alphabet, es diferente a Google Play Music, de hecho, se espera que lo reemplace.
A través de la aplicación se puede acceder a canciones, discos, videos, listas de reproducción y catálogos de remizados, además de actuaciones en vivo y covers.
La aplicación está disponible tanto para teléfono móviles como computadoras de escritorio. De la misma forma que Spotify, YouTube Music tiene una versión gratuita, con anuncios, y otra paga, sin anuncios, que cuesta en estos nuevos países entre 4 y 5 dólares mensuales.
YouTube Premium, por su parte, es la transformación de YouTube Red. Por un lado, ofrece la posibilidad de ver todos los videos sin los tediosos anuncios publicitarios.
Por otra parte, una función adicional es el botón de “Download” o Descarga, que permite descargar videos para verlos sin conexión a internet. Como se puede hacer con Netflix, se pueden bajar los videos y verlos luego, cuando no se quieren consumir datos.
También da acceso a YouTube Originals, que incluye series como “Cobra Kai”, “Impulse”, “The Sidemen Show” y “Sobreviví”.
Otra función de YouTube Premium es la posibilidad, con Android Oreo en adelante, de ver videos en una mini ventana (picture in picture) mientras hace otra cosa, ya que funciona en segundo plano. Es decir, con una pantalla grande, se puede seguir reproduciendo el video mientras se navega por Twitter o Reddit, por ejemplo.
YouTube Premium se ofrece a 6 dólares mensuales con un mes gratuito de prueba, que se puede cancelar en cualquier momento.
Un punto importante es que quienes compren YouTube Premium también podrán tener YouTube Music sin anuncios y con todas sus funciones.
Del otro lado del mundo
La llegada a estos tres nuevos países de América latina coincide con el desembarco en Japón, uno de los lugares donde la marca tiene mayores expectativas. De hecho, el país nipón es el responsable de que YouTube Premium sea TT global.
Estos países se suman a Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Corea del Sur, Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Rusia, España, Suecia y Reino Unido, que ya tienen el servicio habilitado.
ATENCIÓN: los servicios están siendo habilitados de forma paulatina en cada país, es por eso que algunas cuentas todavía no tienen la posibilidad de acceder.