-
Youtube es una de las plataformas de video líderes en el mercado de medios, por el valor que ha dado a los contenidos como estrategia comercial.
-
El mercado de medios se ha consolidado con base en una audiencia que se ha interesado en contenidos cada vez más determinados en función de las historias.
-
Generar contenidos digitales se centra en las audiencias que han encontrado en la tecnología, una oportunidad de consumir historias desde nuevas perspectivas.
Youtube acaba de descubrir que el perfil de sus usuarios es totalmente distinto al del resto del mercado y con base en esta realidad ha decidido que tiene que cambiar la manera en que distribuyó sus contenidos premium, por los que ha decidido abrirlos al público sin costo, solo que con anuncios publicitarios.
A partir de 2019, la plataforma abrirá de manera gratuita sus nuevos contenidos y el argumento que Youtube ha dado tiene lógica con la sentencia lanzada al principio de esta nota: descubrieron que su mejor arma es la base de fans convertidos en agentes con los que opera el contenido que publica.
Para poder incrementar esta base de fans, Youtube ha tenido que superar los ocho meses que lleva operando su plataforma de streaming bajo demanda, dando con ello una importante lección al mercado del streaming, de que la apuesta tiene que estar en la base de fans con que cada una de estas plataformas cuenta.
Como parte de esta lección, las plataformas en streaming han tenido que reforzar su valor de sitios basados en la movilidad y con base en ello determinarse en la generación de estrategias que diversifiquen los formatos con que operan.
El cambio de estrategia es común en marketing, los modelos tienen que ajustarse en función de los resultados y nuevos objetivos que concretan sus actividades, sobre todo cuando se trata de marcas que establecen tendencias y que han basado su valor en la innovación que esto cambia la forma en que interactuamos en medios.