Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿YouTube gana millones con nueva estrategia de negación del cambio climático?

YouTube genera ganancias millonarias difundiendo de forma novedosa la negación del cambio climático, denuncia el CCDH.
  • El CCDH denuncia que YouTube, mediante nuevas tácticas, está generando millones al año con publicidad en canales que cuestionan el consenso científico sobre el cambio climático.
  • Según el análisis del CCDH, la negación climática en YouTube ha evolucionado.
  • La disputa evidencia los desafíos que enfrentan las grandes tecnológicas, como YouTube, en la lucha contra la desinformación y noticias falsas.

 

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) hizo pública una denuncia: YouTube estaría generando millones de dólares al año mediante una nueva forma de negación del cambio climático.

En un informe, el CCDH expone cómo los creadores de contenido, valiéndose de tácticas novedosas, eluden las políticas de la plataforma para combatir la desinformación.

El CCDH, entidad sin fines de lucro especializada en la vigilancia del discurso de odio en línea, utilizó inteligencia artificial para examinar transcripciones de 12,058 videos de los últimos seis años provenientes de 96 canales de YouTube, propiedad de Alphabet Inc.

El contenido promovido por estos canales cuestiona el consenso científico sobre el cambio climático, especialmente en lo que respecta a la contribución humana a los cambios climáticos a largo plazo, lo cual va en contra de la visión mayoritaria en la comunidad científica.

YouTube y el cambio climático

A lo largo del análisis, el CCDH observó una tendencia preocupante. Si bien antes el enfoque de la negación climática estaba en afirmaciones directas, como la inexistencia del calentamiento global o su no vinculación con los gases de efecto invernadero, en los últimos años, el 70% de este contenido se ha orientado hacia la desacreditación de soluciones climáticas, la minimización de los efectos del calentamiento global o la desconfianza hacia la ciencia climática y el movimiento ecologista.

Estas temáticas, aunque evitan las prohibiciones explícitas de YouTube sobre la generación de ingresos publicitarios, generan un impacto considerable en la percepción pública del cambio climático.

YouTube y el cambio climático: la publicidad en la mira

Imran Ahmed, director ejecutivo del CCDH, alertó sobre esta nueva estrategia: “Se ha abierto un nuevo frente en esta batalla. Las personas que hemos estado observando han pasado de decir que el cambio climático no está ocurriendo a decir ahora: ‘Oye, el cambio climático está ocurriendo pero no hay esperanza. No hay soluciones'”.

En términos económicos, YouTube obtendría ganancias de hasta 13.5 millones de dólares al año con la publicidad en los canales analizados por el informe.

YouTube
La disputa evidencia los desafíos que enfrentan las grandes tecnológicas, como YouTube, en la lucha contra la desinformación y noticias falsas.

Hasta este martes 16 de enero, YouTube prefirió no hacer comentarios directos sobre el informe, publica Reuters.

Sin embargo, un portavoz de la plataforma defendió sus políticas, afirmando que permiten debates sobre el cambio climático pero que detienen la exhibición de anuncios en videos que cruzan la línea de negación del cambio climático.

En su declaración, CCDH instó a YouTube a actualizar su política respecto al contenido de negación climática y sugirió que este análisis podría proporcionar a los defensores del medio ambiente herramientas más efectivas para combatir las afirmaciones falsas sobre el calentamiento global.

Las grandes tecnológicas y su lucha contra las fake news

La disputa entre YouTube y el CCDH refleja los problemas cada vez mayores que enfrentan las grandes tecnológicas en su lucha contra la desinformación y la difusión de noticias falsas.

A medida que las plataformas digitales se han convertido en fuentes primarias de información para la sociedad, la necesidad de garantizar la veracidad y la integridad de la información se ha vuelto crítica.

Ejemplos de estos desafíos abundan. Facebook, por ejemplo, ha sido objeto de críticas por la propagación de noticias falsas en su plataforma, influyendo en eventos políticos y generando controversias.

Twitter (X) también se enfrenta a la gestión de información engañosa y perfiles falsos que buscan manipular la opinión pública.

Ahora lee:

Peso Pluma lidera YouTube y supera a Taylor Swift

MrBeast crea página web para comparar canales de YouTube

Sin YouTube y TikTok no hay campaña de publicidad posible para atraer jóvenes

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.