-
Sora, desarrollado por OpenAI, representa un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial, especialmente en la generación de vídeo a partir de texto.
-
Neal Mohan es el actual CEO de YouTube.
-
Sora no solo genera vídeos visualmente atractivos, sino que lo hace con un conocimiento matizado de la física del mundo real.
La preocupación sobre el uso de videos de YouTube para entrenar la herramienta de inteligencia artificial de OpenAI, Sora, ha sido enfatizada por el CEO de YouTube, Neal Mohan.
El director ejecutivo de YouTube, Neal Mohan, ha manifestado que, en caso de que los videos de creadores de contenido publicados en su plataforma hayan sido utilizados por OpenAI para entrenar su modelo de Inteligencia Artificial (IA) Sora, la compañía estaría llevando a cabo una “clara violación” de las políticas de YouTube.
Sora es un modelo de IA que OpenAI presentó el pasado mes de febrero, una herramienta capaz de crear escenas realistas de video a partir de instrucciones de texto, consiguiendo un resultado detallado, un movimiento de cámara complejo e, incluso, introduciendo múltiples personajes con emociones. Para generar los videos, Sora crea contenido a partir de otros videos. En este sentido, en una entrevista reciente realizada por The Wall Street Journal, la directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, indicó que los datos que utilizan para entrenar a Sora son “datos disponibles públicamente y datos con licencia”.
Algunos ejemplos de lo que puede lograr Sora incluyen la creación de escenas realistas, movimientos de cámara complejos y la introducción de múltiples personajes con emociones.
YouTube aseguró que no quiere que OpenAI use sus vídeos para entrenar a Sora
Tal y como ha detallado el CEO de la plataforma en una entrevista con Bloomberg, actualmente no dispone de información confirmada sobre si OpenAI ha utilizado realmente el contenido de los videos de YouTube para entrenar a Sora. Sin embargo, ha sentenciado que, si se hubiera hecho en algún momento, la compañía liderada por Sam Altman estaría quebrantando los términos de uso de YouTube. Siguiendo esta línea, Mohan ha explicado que, en parte, se trata de un uso indebido del contenido de la plataforma ya que los creadores de contenido que deciden publicar videos en YouTube esperan que su trabajo esté realmente protegido por los términos del servicio. “Cuando un creador sube su arduo trabajo a nuestra plataforma, tiene ciertas expectativas”, señaló el líder, al tiempo que ha especificado que una de estas expectativas es que no se permita la descarga de su contenido, como transcripciones o fragmentos de video.
Esta advertencia surge en un contexto donde OpenAI no ha clarificado completamente los métodos utilizados para entrenar su nueva inteligencia artificial. Mohan señaló que, si bien ciertos datos como el nombre del canal o el título del video pueden ser rastreados para aparecer en motores de búsqueda, los términos de uso de YouTube prohíben la descarga de videos y transcripciones. Aunque Sam Altman, CEO de OpenAI, ha mencionado que utilizan información de contenido licenciado públicamente, aunque persisten las dudas sobre el posible empleo de material protegido por derechos de autor en el entrenamiento de Sora.