No es nada nuevo hablar que el consumo de contenidos de música y video se han volcado hacia las plataformas digitales, Netflix, Hulu, Spotify y Apple Music son los mejores ejemplo, YouTube tiene experiencia en el tema y no quiere perder vigencia, por eso lanzó hace más de un mes os nuevos servicios de pago.
Se trata de una especie de evolución de YouTube Red para dar paso a YouTube Premium y YouTube Music, con el firme objetivo de ofrecer al los usuarios contenidos que les resulten personalizables, atractivos, sin publicidad.
La apuesta de Google es interesante considerando que una de las grandes ventajas que las audiencias encuentran el Youtube es el acceso gratuito a millones de contenidos audiovisuales, por lo que tiene una audiencia potencial enorme que podría convertirse en algún momento usuaria de sus servicios premium.
De acuerdo con la plataforma de videos, YouTube Premium y YouTube Music están disponible en 17 países; Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Corea del Sur, Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Rusia, España, Suecia y Reino Unido.
YouTube tiene más de mil millones de usuarios a nivel mundial; actualmente es una de las plataformas de contenido más importantes del mundo digital, actualmente cuenta con más de mil 500 millones de usuarios activos mensuales, de acuerdo con Social Bakers.
Está claro que su objetivo es competir de manera más frontal a otras plataformas como Netflix y Spotify, por un lado YouTube Red (ahora Premium) ya cuenta con varias producciones originales y su primer éxito es Cobra Kai, que tiene confirmada una segunda temporada, por lo que es probable que veamos que en un futuro no muy lejano se haga presente con más películas y series, miremos el caso de Hulu que en el último año ha crecido de la mano de The Handmaid’s Tale.
En tanto, Spotify tiene más de 70 millones de suscriptores de pago y una base de más de 159 millones de usuarios activos al mes, y México es uno de sus principales mercados.
Sin embargo, hay un área de oportunidad, de acuerdo con datos de Statista, en el país, el 52 por ciento de los usuarios escuchan música (con licencia) a través de canales de video streaming.