Hace casi 20 años que Vicente Fox logró arrebatar la presidencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con una campaña basada en lenguaje coloquial, jingles pegajosos y desacreditaciones contra sus opositores, los cuales desencadenaron en términos como: “Hoy, hoy, hoy”, “Alimañas, tepocatas y víboras prietas” y “el tengo las botas bien puestas”, sólo por mencionar algunas.
Sin embargo, hace más de 10 años que terminara la administración Fox, y el exmandatario guanajuatense busca mantenerse vigente y se niega a desaparecer como protagonista de la vida política de México.
Desde que Donald Trump comenzara con su discurso antiinmigrante, con el que prometió la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, el exmandatario de México realizó un comentario en el que aseveró “no voy a pagar por ese jodido muro. Él debería pagarlo. Él tiene dinero”, señaló.
La antipatía y la visceralidad en el discurso han sido una constante entre ambas personalidades políticas, mismas que han generado incluso la intervención del exprimer ministro de Canadá, Brian Mulroney, quien señaló al gobierno mexicano que “controlaran a Vicente Fox”, porque irrita al mandatario estadounidense.
“Estoy empujando a los nuestros para que se fajen los pantalones, no vayamos a ceder terreno y soberanía con la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, sostuvo este lunes Fox Quesada durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.
Si bien, el exmandatario mexicano se despidió con un 51 por ciento de aprobación al finalizar su mandato en 2006 (dato: Parametría), se ha involucrado en temas de economía, de política, de seguridad e incluso de jet set, ya que su fundación Centro Fox organizará el Fashion Day en San Miguel de Allende.
Lo que más resalta en la estrategia de imagen del exmandatario mexicano es el no perder vigencia y lo vemos desde su constante participación en las redes sociales.
Fox en redes sociales
En Facebook, Fox cuenta con 202 mil seguidores (no es el exmandatario más popular en redes, pero tomemos en cuenta que se ha añadido a la creciente tendencia digital); y en Twittter tiene 702 mil seguidores.
Además, recientemente se sumó al proyecto de Vic Berger, un youtuber que ha encontrado en esta narrativa una oportunidad en canales como Super Deluxe (con 685 mil 637 suscriptores).
El último video que ha publicado el canal es uno llamado Otro mensaje para Donald Trump del expresidente mexicano Vicente Fox (Another Message for Donald Trump from Former Mexican President Vicente Fox), que se ha convertido en una interesante estrategia dentro de redes sociales como Twitter.
El video se ha convertido en una interesante apuesta de cómo contar contenidos sobre un segmento como lo es la política, al incluir a una personalidad y aprovechar el efecto que tiene en generar una conversación social, cuando observamos que es un mensaje dirigido al presidente Donald Trump, en el que se critican banalidades como su conocimiento de la gastronomía mexicana y temas aún más serios como su propuesta de construir un muro en la frontera norte de México.
El guión se realizó “tomando cada cosa, cada equivocación y haciéndola muy americana para que pegue donde hay que pegar. Lo hicimos con los expertos de ellos, que traen muy la onda”, explicó.
El expresidente de extracción panista se dijo complacido de irritar al presidente de Estados Unidos, “estoy empujando a la delegación mexicana a que se fajen en las negociaciones, porque van requetebién”, afirmó.
Fox y la marihuana
Vicente Fox ha señalado en diversas ocasiones que es urgente para México la despenalización del consumo de la marihuana con fines recreativos, porque ayudaría a reducir la violencia y mermará el poder económico del crimen organizado.
Destaca que está comprobado que el uso de la sustancia “no vuelve locos a los jóvenes ni todo el mundo se vuelve drogo”, y ejemplificó con experiencias en Estados Unidos.
El expresidente niega que la legalización de la marihuana provoque un desorden en México, porque en los países donde ya se dio este paso las comisiones que regulan el consumo del alcohol y el cigarrillo también lo hacen con la hierba.
“Es incongruente intentar aumentar la cantidad permitida de portación de los consumidores, ya que de todas maneras se está realizando una producción y una compraventa”. Asegura que hasta el momento no existe ningún muerto por consumo de marihuana, como sí los hay por alcohol y tabaco.
“Sólo que alguien se tragara un tráiler de marihuana por la boca y luego se lo empujara, moriría de asfixia”, dice.
La fórmula empleada ha mantenido al mandatario como un personaje vigente, que si bien se mantiene activo en la opinión política del país, ha logrado reforzar su marca personal utilizando la coherencia, aunque esta no sea tan bien recibida por la opinión pública.