El portal de videos YouTube presentó la campaña #ProudToBe con un video llamado Coming together to celebrate identity y que en esta plataforma lleva más de ocho millones 486 mil vistas, lo que ha permitido que la estrategia se viralice.
La campaña se lanza en un contexto donde a nivel internacional se están llevando a cabo marchas con las que celebran el orgullo de la comunidad LGBT y recuerda el tiroteo que se registró en el bar Pulse de Orlando, donde fallecieron 50 personas, según informes de periódicos como El Mundo y se colocó como el incidente de este tipo más grande en la historia de Estados Unidos.
De hecho, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado viernes que se crearía el monumento nacional de la comunidad LGBT en el bar gay Stonewall ubicado en la Ciudad de Nueva York.
Dicho lugar es además un icono histórico para este mercado, pues se trata de un bar en el que se llevó a cabo una redada policiaca en 1969, bajo el argumento, según señalan medios que han recordado este incidente, de que no se podía vender alcohol a homosexuales.
La campaña presentada por YouTube en un contexto social, destaca una estrategia de marketing que generó conversación en redes sociales al modificar su logo en el que se aprecian los colores del arcoiris, símbolo inconfundible de este movimiento.
Datos proyectados por Experian señalan que por ejemplo, los consumidores homosexuales hombres tienen una tendencia más alta de gastos discrecionales que el mercado de consumo de hombres heterosexuales, lo que significa que gastan más de 753 dólares que ellos, es decir: seis mil 794 dólares (per cápita y por año), esto en Estados Unidos (2013).
Otros casos han ocurrido en que medios se han pronunciado a favor de la comunidad LGBT, ejemplo de ello ocurrió con Channel 4, un canal de TV que lanzó la campaña Gay Mountain y que en YouTube se viralizó al alcanzar más de un millón 585 mil vistas.
El momento adecuado sigue siendo un factor que determina el éxito de las estrategias de marketing aplicadas por marcas que buscan hacer engagement con mercados en un momento en que tendencias o contextos sociales propician esta comunicación a través de estrategias publicitarias, donde el factor creatividad determina el éxito con que los consumidores responden a las ejecuciones publicitarias.