- YouTube está introduciendo publicidad que aparece cuando los usuarios pausan los videos para maximizar la monetización.
- Las reacciones de las marcas son favorables, pero los usuarios expresan frustración por el exceso de publicidad.
- Implementación global: el despliegue de la publicidad en videos en pausa ya está vigente en algunos mercados, como EE.UU. y Brasil.
YouTube decidió incorporar un nuevo tipo de publicidad que aparecerá cuando los usuarios pausen los videos.
Con esta estrategia, Google busca maximizar la monetización de su plataforma, utilizando cada segundo de tiempo que los usuarios pasan en la aplicación, incluso si no están visualizando activamente los contenidos.
Este nuevo formato publicitario se suma a las distintas alternativas que ya ofrecía YouTube, que incluyen desde anuncios al inicio de los videos hasta aquellos que no se pueden saltar, lo que ha generado reacciones entre los usuarios.
Desde que YouTube comenzó a probar este formato en 2023, un número limitado de anunciantes tuvo acceso a esta herramienta, y los resultados han sido favorables para las marcas y para Google.
En abril de ese año, la empresa comunicó que los “anuncios en pausa” o “pause ads” lograron buenos resultados tanto en términos de impacto comercial como de ingresos.
Esto motivó a la compañía a expandir el formato de manera global.
Respuesta de las marcas (y de los usuarios)
“Desde que comenzamos a probar los anuncios en pausa, recibimos una respuesta favorable tanto de los anunciantes como de los usuarios. Ahora, estamos implementando el formato de manera amplia para todos los anunciantes”, señaló Oluwa Falodun, Gerente de Comunicaciones de YouTube, en declaraciones a The Verge.
Sin embargo, la reacción de los usuarios es menos entusiasta. En las redes sociales, las personas están expresando su frustración, señalando que la experiencia de uso de la plataforma se ha vuelto más tediosa debido al exceso de publicidad.
Según los comentarios en línea, muchos consideran que YouTube está perdiendo su esencia al anteponer los anuncios a la experiencia del usuario.
A pesar de que YouTube afirma que este nuevo formato pretende ser menos intrusivo, no está claro si la aparición de estos anuncios en pausa reducirá la cantidad de los anuncios “clásicos”.
La plataforma ya ha incrementado el número de comerciales que aparecen al inicio de los videos, e incluso introdujo anuncios largos que no pueden omitirse, lo que, por supuesto, ha generado controversia entre los usuarios.
Publicidad en YouTube: implementación global y diferencias regionales
El despliegue de estos anuncios en pausa parece haber comenzado en algunos mercados puntuales, Estados Unidos y Brasil, donde los usuarios han reportado haber visto este nuevo formato en dispositivos móviles, televisores inteligentes y navegadores web.
Sin embargo, en otros países como España, Chile y Argentina, aún no se ha detectado la presencia de este tipo de publicidad.
Aunque la empresa insiste en que los “pause ads” ofrecen una experiencia menos molesta para el usuario, muchos consumidores opinan que la plataforma está llegando a un punto de saturación publicitaria.
Para los usuarios que prefieren una experiencia sin interrupciones, YouTube ofrece una alternativa: la suscripción a YouTube Premium, que por un costo mensual de 12 dólares (varía según el país) permite ver videos sin anuncios.
Estadísticas sobre el uso de YouTube
De acuerdo con datos de Statista, YouTube cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial.
En términos de distribución etaria, el grupo que más utiliza la plataforma está compuesto por jóvenes entre los 18 y 34 años, quienes representan casi el 45% de la audiencia global.
Sin embargo, el uso de la plataforma se extiende a todas las franjas de edad, con un crecimiento sostenido entre personas mayores de 45 años, quienes han aumentado su tiempo de consumo de video en la plataforma en los últimos años.
En cuanto a los países con mayor consumo de YouTube, Estados Unidos lidera el ranking con más de 240 millones de usuarios, seguido por India y Brasil.
Ahora lee:
Spotify va por el mercado de Youtube
2 herramientas de YouTube para ayudar a los influencers a protegerse contra la IA