-
De acuerdo con DownDetector, otras plataformas que no están directamente asociadas a Google también dejaron de responder
-
Entre ellas, la app de videojuegos Pokémon GO, el sitio para videollamadas Zoom, y el servicio de chat de voz Discord
-
Varios medios afirman que Google no hizo una declaración al respecto de estas fallas en su servicio
No hay nada que le moleste más a los consumidores que cuando los servicios en los que confía dejan de estar disponibles. La muestra más clara es lo que le sucedió a Google en las primeras horas de la mañana. En cifras de DownDetector, muchos de los servicios de esta subsidiaria de Alphabet dejaron de funcionar en la madrugada. Los problemas rápidamente se volvieron virales en las redes, pues afectó al buscador, Gmail, YouTube, Drive, Meet, etcétera.
Según el informe de Down Detector, la caída de Google habría empezado a eso de las 05:00 horas de la madrugada este lunes. El pico de reportes de usuarios sucedió alrededor de las 06:30 horas. La Costa Este de Estados Unidos (EEUU), así como Europa, parecen haber sido las regiones más afectadas. Sin embargo, también hubo varios incidentes registrados en toda América Latina, Japón, India, parte de China, Australia, Rusia, Canadá y Sudáfrica, entre otros.
Si bien para las 08:10 horas parecía que el problema ya se había resuelto, aún así se apoderó de las tendencias de Twitter México. Para entonces, #YouTubeDown, Google y Gmail estaban entre los cinco temas más discutidos por las redes. Muchos usuarios aprovecharon para hacer memes y bromas sobre la caída de estos servicios. Algunos incluso presumieron que, para su buena suerte, todavía emplean plataformas alternas y no fueron afectados por esta situación.
Los Hackers Rusos después de arreglar el problema que ellos mismos causaron #googledown #Google #YouTubeDOWN pic.twitter.com/yTY5JP1xay
— AndrewNow (@AndrewNow_DB) December 14, 2020
youtube hoy #YouTubeDOWN pic.twitter.com/CpcCrIBvjL
— ??????? (@Leisen_mellow) December 14, 2020
-Mientras tanto las oficinas de google#YouTubeDOWN pic.twitter.com/fz2JkPzLgX
— Tomasedu (@Tomasedu2) December 14, 2020
Se cae #gmail ,#Google y #YouTubeDOWN
Cancelan las clase de meet
todos automáticamente… pic.twitter.com/DmCW419fz8
— facu ? (@tatuuu_18) December 14, 2020
Y yo culpando al mal Wifi de mis vecinos #YouTubeDOWN pic.twitter.com/TKwr0txAxi
— ?ll?ll? ? ????????? ? ?ll?ll? (@Valenti70407226) December 14, 2020
Google esta mañana#YouTubeDOWN #Gmail pic.twitter.com/lJ53ZbZYs2
— P R I N C E S O (@Princesoconp) December 14, 2020
Yo viendo a todos ustedes llorar por Gmail mientras conservo la cuenta de HOTMAIL que me hice a los diez años: pic.twitter.com/mISycWzDON
— Marcos Falcone (@hiperfalcon) December 14, 2020
¿Se cayó Gmail? Mmm… mirá vos…
(aguante el jotmeil papá) pic.twitter.com/yOiPhDUrbe
— Matias Antico (@MatiasAntico) December 14, 2020
*se cae todo #Google a nivel mundial*
mi papá: pic.twitter.com/XabPp0B0nk— gonzzzalito (@gonzaabernal) December 14, 2020
¿Crisis de marca para Google, desde el lunes?
No solo los usuarios han aprovechado la caída de estos servicios para hacer bromas y memes a expensas de la líder en search. Como reporta Ver Tele!, también la filial española de Amazon Prime Video decidió aprovechar que Google estaba vulnerable para hacerse promoción. En un simple tweet dió a entender que, mientras YouTube no estaba disponible, su catálogo todavía estaba en pie. A unas horas de su publicación, ya tenía más de 550 interacciones en total.
Tú me dejaste caer, pero Prime Video me levantó. #YouTubeDOWN
— Amazon Prime Video España (@PrimeVideoES) December 14, 2020
La caída de todos estos servicios de Google no es algo menor. De acuerdo con el Ranking Alexa, el motor de búsqueda de la subsidiaria de Alphabet y YouTube son, a escala global, los dos sitios más visitados. El hecho que dejen de funcionar tan solo unos minutos significa que millones, potencialmente miles de millones, de usuarios tengan problemas en su experiencia. Algo que, como cualquier experto de marketing sabe, podría ser negativo para la reputación.
Al mismo tiempo, hay que aceptar que Google manejó esta caída de una mucho mejor manera que otras empresas de tecnología han lidiado con problemas similares. Mientras que en esta ocasión los servicios solo estuvieron fuera de combate poco más de una hora, en otros casos se han visto problemas por una buena parte del día. En datos de HelpScout, poder responder rápido a estas crisis no solo no es negativo, sino que resultaría en mayor confianza del usuario.
Otros casos de caídas de escala global
Como muestra de una respuesta mucho más lenta que la de Google y sus servicios hoy, no hay más que ver lo que le sucedió a Amazon Web Services hace unas semanas. La plataforma de cloud propiedad de Jeff Bezos súbitamente dejó de funcionar, sin que se restaurara por completo a lo largo de varias horas. No solo eso sino que, como muchos sitios web se alojan en esta tecnología, el impacto fue mucho más amplio que solo la audiencia de esta retailer.
También está el caso de Messenger e Instagram que afectó a Facebook la semana pasada. Los servicios de mensajería de Mark Zuckerberg dejaron de responder por unas horas, sin que se dieran una razón sobre el origen de la falla. Incluso algunas acciones dentro de las mismas plataformas sociales, fuera del chat, también dejaron de funcionar como deberían. Similar al caso de Google, aunque un poco más lento, los problemas se solucionaron en unos minutos.