-
YouTube eliminó el anuncio tras un fallo de la ASA
-
El spot que corre a ritmo de Havana, de Camila Cabello, cuenta la historia de una pareja aterrorizada por un muñeco
-
Spotify argumentó que el video fue visto por personas mayores de 18 años.
Un anuncio de Spotify que promociona canciones “asesinas” fue eliminado por YouTube, luego de un fallo por parte de las autoridades reguladoras en Reino Unido, por considerarlo demasiado ‘espeluznante’.
Todo tiene su origen en la queja de un padre británico, quien se quejó de que su hijo vio el anuncio y lo encontró muy perturbador, por lo que la Advertising Standards Authority (ASA) inició una investigación.
El anuncio que corre a ritmo de Havana, de Camila Cabello, cuenta la historia de una pareja que vive aterrorizada por un muñeco poseído por el “Child´s Play” (muy al estilo de Annabelle o Chucky) cada vez que reproducen en Spotify una canción ‘asesina’ que es ‘imposible de resistir’.
Tras analizar las imágenes, en las que se ve al muñeco “diabólico” acosar a los protagonistas, la ASA -citada por medios británicos- determinó que la naturaleza del anuncio significaba que no era adecuado para que lo vieran los niños y, que la angustia o terror que se usa en el anuncio es “injustificado”.
Según la información disponible, cuando el organismo replicó a Spotify, el servicio de música por streaming respondió que el anuncio estaba dirigido a personas entre 18 a 34 años y que tomaron medidas para garantizar que no se muestrara junto con contenido impactante o gráfico.
Además, apelaron a cifras de YouTube que indican que el 89 por ciento de las personas que vieron el spot son usuarios de 18 años o más. Sin embargo, estos argumentos no fueron suficientes para que la ASA concluyera que la plataforma de videos de Google debía eliminar el video.
Hey @Camila_Cabello! “Havana” is a killer song we can’t resist. Nor can millions of fans all over the world. Nor can this funny doll thing in our commercial. Listen free on Spotify. pic.twitter.com/w2qu1bQBZk
— Spotify (@Spotify) 15 de mayo de 2018
En teoría, el anuncio debe verse en otros países, sin embargo, no resulta sencillo en contrario. Cabe señalar que éste forma parte de la campaña -lanzada entre mayo y junio- que consistía en crear trailers de películas falsos (acción y terror) que comparan la trama de estos filmes con momentos de descubrimiento musical dentro de la plataforma de Spotify.
El objetivo de estas acciones de marketing era profundizar en el egngagement con los usuarios de la plataforma de música por streaming, así como ayudar a crecer en awareness con el demás público.
Esta no es la primera vez que un anuncio es bloqueado en YouTube en lo que va del año por a misma razón. En agosto pasado, la plataforma de videos tuvo que eliminar un spot de la película The Nun (La Monja) de Warner Bros. por ser considerado “demasiado terrorífico”.