- YouTube, al igual que Facebook, Twitter, Reddit y otras más comenzará a borrar todo contenido de fake news sobre el Covid-19
- Tras la llegada de la pandemia, la desinformación ha alcanzado niveles muy importantes
- El tema de la desinformación o la también llamada “infodemia” está causando estragos en las redes sociales
YouTube se suma a las acciones implementadas por Facebook, Twitter, Reddit y otras más, para seguir eliminando todos todo contenido de fake news sobre el Covid-19.
Por medio de un comunicado, la plataforma de Google mencionó que, como parte de su nueva estrategia de contenidos, borrará la información falsa sobre todo lo que tenga que ver con el Covid-19, eso incluye los supuestos efectos que puede causar en temas de cáncer, fertilidad, autismo, entre otros más.
Desde su llegada, el Covid-19 ha sido un problema grave para los usuarios de las redes sociales. Más allá del daño que causa a la salud, en materia de desinformación, las noticias sobre el virus -reales o falsas- se propagan muy rápidamente y llegan a millones de lectores en Facebook, Twitter, entre otras.
Esto, por supuesto, no es un tema exclusivo del virus, sino que, prácticamente, cualquier tema con tintes delicados está sujeto a niveles de desinformación verdaderamente virales.
Sin embargo, tras la llegada de la pandemia, la desinformación ha alcanzado niveles muy importantes, razón por la que, inclusive, diversas autoridades han hecho un llamado de atención a redes como Facebook o Twitter para que trabajen en estrategias de acción más fuertes para erradicar dicho problema.
Ahora bien, en este tema, la red social ha contemplado excepciones. Por ejemplo, aclaró que no eliminará aquellos contenidos que hablen de fallas en algunas vacunas o testimoniales, siempre y cuando estos no lleven una carga de rechazo a las vacunas.
Esta nueva medida entró en vigor desde este día y, sin embargo, ya está causando estragos. La plataforma ya borró los canales DE y DFP del medio ruso RT debido a que se vieron inmiscuidos en temas de violación de estas nuevas normas y, de acuerdo con la plataforma, están contribuyendo a la oleada de desinformación sobre las vacuas contra el Covid-19.
Sin duda, el tema de la desinformación o la también llamada “infodemia” está causando estragos en las redes sociales, pues estas suelen tener un enorme impacto sobre las audiencias.
Recordemos que, tras la llegada de la pandemia, las redes sociales se posicionaron aún más entre los internautas, pues, de alguna forma, representaron un espacio de entretenimiento y de desahogo ante todo lo que se estaba viviendo en ese tiempo.
Paradójicamente, cuando los usuarios se refugiaron en las redes sociales, estas se convirtieron en el canal principal para que la desinformación tuviera llegara a millones de internautas.
Ante ello -ante el incremento de las fake news sobre el Covid-19-, ahora, las mismas redes sociales que, de alguna forma, permitieron que esto se saliera de control, están trabajando en acciones importantes para erradicar dichas prácticas.
Facebook ya ha eliminado más de tres mil sitios dedicados exclusivamente a compartir contenidos sobre anti-vacunas, así como millones de publicaciones que alientan a la gente a no vacunarse y que, incluso, cuestionan la existencia del Covid-19 y demás teorías de conspiración.
Twitter también está implementando funciones para que los usuarios reporten aquellos contenidos que consideren nocivos o que impliquen temas de fake news sobre el Covid-19, la pandemia, las vacunas, entre muchos otros que, de alguna forma, sean perjudiciales para la salud.
Ahora lee:
- Caso de Fake News: Facebook y un artículo del ‘peligro mortal’ de la vacuna Covid-19
- TikTok habría ayudado a difundir fake news sobre vacunas contra el Covid-19; ¿golpe para la aplicación?
- Facebook, TikTok y Reddit van contra la desinformación sobre la ivermectina, el supuesto tratamiento contra el Covid-19