Por Alvaro Rattinger
email: [email protected]
twitter: @varu28
Es sabido que las redes sociales preferidas por los mercadólogos son twitter y facebook, sencillamente son las mÔs rÔpidas para implementar con resultados a cortos plazo visibles al cliente o marca. Youtube, por otro lado, ha sido ha sido la selección natural para las campañas de marketing digital que son capaces de crear contenido o que buscan el santo grial de la viralización.

En un reporte publicado por Burson-Marsteller en el 2012 se estima que la red social con mayor crecimiento en utilización por las empresas del ranking Fortune 500 es precisamente youtube. Hace sentido s lo analizamos desde una perspectiva de engagement, esta plataforma digital es mucho mÔs compatible con los esfuerzos de publicidad tradicional.
¿Cómo estamos en LATAM?
En las pasadas elecciones presidenciales de México, el uso de twitter y facebook para acercarse al electorado fue evidente, los tres candidatos punteros cerraron con cifras de entre 800,000 y poco menos de 1,000,000 de seguidores en twitter e incontables likes en Facebook. Al mismo tiempo se presenció una encarnizada batalla por obtener views en las pÔginas respectivas de youtube, Enrique Peña Nieto virtual presidente sumó mÔs de 5 millones al cierre de campaña.
“Perseguir la viralización de un video podrĆa afectar la esencia de tu marca” twitea esto
Los gobiernos tambiƩn han entendido esto a nivel local y federal, pero han sido instituciones como el EjƩrcito Mexicano que mƔs han aprovechado la plataforma, en su canal de youtube sumaron poco menos de 2.5 millones de views al momento de escribir esta columna.
El objetivo no es la viralización
La fortaleza principal de youtube a primera vista parece ser el potencial de āviralizarā unĀ video, esto ademĆ”s de ser un problema conceptual (hay mucho autores que proponen que es casi imposible inducir el efecto) incluye un riesgo altĆsimo para la marca, es en el mejor de los casos, un fenómeno de prueba y error, sin mencionar que en la bĆŗsqueda de este objetivo es posible perder la esencia de la marca.
Una realidad de las estrategia de youtube es que su éxito depende de manera importante en la creación de contenido de valor que busque captar el interés de la audiencia convertirse, sobre todo otro objetivo, en material de referencia, sólo asà serÔ posible que el cliente regrese una y otra vez.
La medición de Ć©xito en este tipo de estrategias de Ć©xito deberĆa ser el nĆŗmero de vistas acumuladas por un canal, pero tambiĆ©n la acumulación de suscripciones, que en estricto sentido de la palabra distan mucho del tradicional follow, like o share. Ganar suscripciones ayuda a tener una mejor posición en la pĆ”gina de inicio del consumidor, algo indispensable en toda estrategia digital.
Si no has comenzado a utilizar youtube para tu marca o simplemente no subes contenido de manera regular es posible que hayas cedido un espacio a la competencia,Ā es indispensable actuar hoy y no perder terreno en el competido mundo del marketing digital.
SĆgueme en twitter aquĆ y platicamos mĆ”s del tema.