La plataforma, propiedad de Google, se encuentra en una complicada situación, tras conocerse que la publicidad de grandes marcas ha estado colocada junto a contenido extremista, al cual han terminado financiando, sin tener intención de ello, lo que ha derivado a su vez en el boicot de muchas de ellas para no colocar publicidad hasta que no se definan mejor las normas. Y mientras esto sucede, YouTube acaba de comunicar una interesante medida…
La nueva directriz, que según declaraciones de voceros de YouTube al diario The Wall Street Journal, ya se encontraba en desarrollo desde noviembre, evitará que aquellos canales que no lleguen a las 10.000 visitas puedan tener anuncios, en ninguno de los videos que publiquen. Una iniciativa que se ha establecido para bloquear aquellos canales que roban contenido de otras fuentes y con el cual obtienen beneficios de la plataforma.
La medida puede contribuir, aunque no se ha realizado ex profeso para superar la crisis en YouTube, a que se realice una pre selección y puede que evite que mucho de este material extremista y de promoción al discurso del odio pueda servirse de la financiación de las marcas, pues este tipo de contenido no suele tener tanto eco entre los usuarios.
Por ahora, sin embargo, las marcas y empresas esperan que las medidas sean aun más eficaces, pues hasta el momento el proceso de participación de la publicidad era relativamente sencillo, como ha quedado demostrado con los casos denunciados por el diario The Times. Aunque con un sistema automatizado de colocación de anuncios basado en algoritmos, puede que sea muy difícil lograr evitar todos los casos de publicidad junto a contenido inadecuado. Pero tendrán que intentarlo.