La plataforma fue diseñada con un reproductor en línea basado en HTML, el cual se incorporó poco después de que la W3C, quienes presentaron un navegadores web más difundidos, con el cual miles de usuarios pueden acceder a la plataforma y disfrutar del servicio con tan solo conectarse a una red Wi-Fi o datos móviles.
Además, tiene mil 300 millones de suscriptores de todo el mundo; es una de las plataformas con más popularidad, posicionándose en tercer lugar, sólo después de Facebook e Instagram. Es por ello que miles de personas han optado en convertirse en youtuber, pues los ingresos que deja esta red social logran seducir a cualquiera.
En 2022, YouTube reportó ganancias de más de 29 mil millones de dólares y su principal fuente de ingresos es la publicidad. También ganan dinero a través de sus negocios de suscripción mensual, como YouTube Premium. Además, desarrolla herramientas que les permite a quienes se dedican a este medio ganar dinero de muchas otras formas, por ejemplo, mediante Súper Chat, las membresías del canal y los artículos promocionales. En la mayoría de los casos, los creadores y YouTube comparten los ingresos generados a partir de estos canales.
Respecto a cómo se reparten los ganancias obtenidas, la plataforma indica que cada youtuber que forma parte del Programa de socios de YouTube (YPP) puede participar en el reparto de ingresos publicitarios. Hay tres formas de generar dinero para ellos: por publicidad insertada, por venta de artículos promocionales y por suscripciones.
YouTube apuesta por videojuegos
Google, quien es propietario de YouTube, se encuentra trabajando en un nuevo servicio llamado YouTube Playables, esto significa que ahora la plataforma tendrá su propio ecosistema de videojuegos, pues ha quedado claro que ha ido de la mano con esta industria, ya que concentra a un gran número de creadores de contenido que suben sus partidas, los más destacados son Willyrex, Rubius o RichardBetaCode.
Ante tal éxito, la plataforma decidió desarrollar una plataforma exclusiva: YouTube gaming, pero el éxito no fue el esperado, por lo que tiempo después fue cerrada, manteniendo la categoría de juegos en la app.
Recientemente, The Wall Street Journal señaló que la aplicación se encuentra en planes de lanzar un nuevo servicio de videojuegos online. YouTube Playables sería una nueva plataforma de videojuegos en la nube. No obstante, no se ha confirmado nada sobre su lanzamiento y la forma en que lo harán.
Asimismo, es importante recordar que Google también fracasó cuando lanzó Stadia, una plataforma de videojuegos en streaming que prometía ser el futuro del segmento y poder llevar tu biblioteca donde quisieras.
Todo parece indicar que el concepto será diferente, la integración con YouTube podría ser la pieza clave.
Competidores clave
El primero de ellos es Xbox Game Pass, el cual es un servicio de suscripción a videojuegos, tanto para consola, PC y móvil a a través de streaming. Cuenta con los títulos más reconocidos de la franquicia como Halo Infinite, Forza Horizon u otros juegos que se incluyen en otros servicios como FIFA, Madden o MLB.
Por otra lado se encuentra PlayStation Plus, que en respuesta al gamepass, Sony lanzó PS Plus, un catálogo de videojuegos orientado a sus principales éxitos como God of War o Spiderman; gracias a su alianza con Ubisoft Plus también se encuentra Assassin’s Creed o Far Cry. La suscripción cuenta con varios niveles.
Por último, está Nintendo Switch Online, un servicio que inició como multijugador online para reforzar a Nintendo. En este servicio se puede encontrar los mejores juegos de NES o Super Nintendo y títulos de Nintendo 64.