- YouTube lanza “Super Thanks”, una nueva función con la que los usuarios podrán otorgar propina a los creadores de contenido
- Esta nueva función de YouTube se está probando en algunos países, México entre ellos
- Actualmente, hay más de 50 millones creadores de contenidos en redes sociales, en todo el mundo
YouTube anunció la llegada de “Super Thanks”, una nueva función con la que los usuarios podrán otorgar dinero extra, a manera de propina, a los creadores de contenido.
Desde su fundación, en 2005, al día de hoy, YouTube ya no es la misma; se ha convertido en una ventana digital que nos permite entrar a cualquier lado.
En un principio, se trataba de una red social en la que podíamos compartir videos videos de todo tipo. Con el tiempo, gracias al avance de la tecnología y la inventiva de las personas, se fue consolidando como una fuente de ingresos para los llamados “creadores de contenido”.
Actualmente, además de videos de música, noticias, etcétera, YouTube nos ofrece una inmensa cantidad de contenidos de todo tipo, siendo una industria muy relevante en los últimos años.
El crecimiento de YouTube en los últimos años
SignalFire, una compañía de soluciones tecnológicas, elaboró un reporte donde reveló que, hasta finales del año pasado, existían unos 50 millones creadores de contenidos en redes sociales, en todo el mundo.
Las plataformas a analizar fueron YouTube, Instagram, Snapchat, Twitch, TikTok, Substack, Patreon y OnlyFans, siendo el creador de contenido una de las profesiones más atractivas en los últimos años. Según los datos de SignalFire, en Estados Unidos ya había, hasta ese momento, más niños “youtubers” que adultos.
De los 50 millones de creadores de contenidos que reporta la compañía, casi 47 millones son creadores “amateur”, mientras que el restante son creadores “profesionales”.
Cada una de estas personas reciben ganancias monetarias a través de ingresos publicitarios, contenidos patrocinados, suscripciones de pago, ventas de contenido digital, promoción de otros canales, encuentros VIP, eventos, entre otros.
En YouTube, del total de los creadores considerados”profesionales”, existen más de 30 millones de canales; de los creadores “amateur”, en dicha plataforma existen más de 12 millones.
Con estos datos, podemos darnos una idea más o menos general de la importancia que ha cobrado YouTube como una manera de generar ingresos. Ahora, la compañía ha anunciado una nueva función para seguir apoyando a los creadores de contenidos.
Con “Super Thanks” , los usuarios seguidores de diversos canales de YouTube podrán otorgar de entre los dos a los 50 dólares de propina.
Hasta el momento, esta nueva función de YouTube se está probando en algunos países, México entre ellos, y se espera que pronto “Super Thanks” puede habilitar más opciones de pago, así como la posibilidad de ingresar un monto manual que sea a consideración del usuario.
La llegada de la pandemia supuso un incremento de consumidores en la plataforma de YouTube, teniendo, en Latinoamérica, en países como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, un incremento del 86 por ciento.
Asimismo, en México, se registró un aumento del 130 por ciento en las horas de contenido que se suben a YouTube, datos que confirmó la compañía en el Brandcast 2020, su cita anual con anunciantes, espectadores y creadores.
“Super Thanks”, ¿dar propina puede funcionar?
Si bien, los datos proporcionados por YouTube hablan de un incremento en el consumo de los mexicanos sobre la red social, esto no necesariamente quiere decir que “Super Thanks” tendrá un funcionamiento exitoso.
En México, específicamente, considerando que el 60.9 por ciento de la población gana unos ocho mil pesos mensuales, pagar propina o por contenidos prémium, puede parecer complicado, sobre todo cuando, aparte, se consumen distintas plataformas de streaming, como Netfilix, Amazon, Spotify, entre otras.
Ahora bien, para los creadores de contenidos puede representar una gran oportunidad para generar más ingresos y de una manera más directa por parte de sus suscriptores.
Podría tratarse, a su vez, de una cuestión, incluso, moral para los consumidores, pues se pone sobre la mesa el tema de apoyar a quienes nos generan entretenimiento y contenidos considerados “de calidad”, aunque apoyar con dinero extra salido del bolsillo propio podría generar cierta discusión al respecto.
Ahora lee: