Hace más de quince años escuché la frase: “The secret is beauty and youth”, por cierto, una frase mal atribuida a Oscar Wilde en su obra de El retrato de Dorian Gray.
Cierta o incierta, el significado de esta frase es muy real y válido. Aunque nos duela a algunos, el hecho ser ser joven, nos hace más bellos por naturaleza y esto no lo digo yo, lo dice la realidad y la estética que hemos programado en nuestras sociedades. Si eres joven, eres bello, y este tipo de convenciones, la mercadotecnia de todos los tiempos las toma muy en serio y lo capitaliza en cada mensaje que nos envía.
Es indudable y totalmente asumible que la gente joven tiene por naturaleza una gran ventaja y los mensajes están ahí, y fluyen todos los días.
Las generaciones segmentadas
Entre las generaciones que existen: Baby Boomers, Generación X, Generación Y y los Millennials, y hay una gran diferencia clara y evidente: edad y la juventud.
La generación más reciente, los Millennials, sabe que la ventaja que tiene sobre las otras generaciones, es lo que deseamos más todos: La juventud, que es sinónimo de belleza. Por lo mismo, esta generación que nació entre 1994 y 2010 tiene mucha prisa por hacer cosas y lograr objetivos claros, como graduarse rápido, viajar de mochilero, emborracharse, ser arrestado –si no que le pregunten a Justin Bieber-, tocar la guitarra, etc.
Saben que son jóvenes y tienen lo que todos desean y por lo mismo tienen que aprovecharlo antes de que se les agote la juventud. Son como señorcitos. Ni hablar, si al leer estas líneas te das cuenta que ya no estás tan joven como los Millennials, estás a tiempo de capitalizar la juventud que tienes a tu alrededor para sacar alguna ventaja. Porque si ya no estás tan joven, esta será tu desventaja desde el punto de vista de las convenciones actuales. Juventud, divino tesoro.
Las viejitas ejecutan el contra marketing
Si ya no eres tan joven, no todo es tan malo. Todavía queda la experiencia, dicen, y me encontré por ahí con Ariel que está haciendo Contra Mercadotecnia con su campaña de las viejitas poderosas en YouTube para así generar viralidad a través de la irreverencia y la auto crítica divertida.
El Contra Marketing consiste en ir contra las convenciones orgánicas establecidas. Si ser joven es cool, pues según esta táctica de mercadotecnia, ser viejo es más cool.
Interesante que estas marcas apuesten por este tipo de mensajes contraculturales, creo que muchas marcas podrían hacer lo mismo y así destacar mejor y no gastar tantos esfuerzos en ir con la corriente y perderse en la normalidad y las convenciones para pasar a ser invisibles con sus clientes.