En redes sociales se viralizó el caso de Yolanda Cantú, candidata a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, por el Partido Acción Nacional (PAN) quien en medio de un debate se presentó como una gran fanática de la serie estadounidense Doctor Who, comparando su candidatura con el personaje principal.
La candidata mexicana expresó que en la política ella era conocida como Yolanda Who, enlistando una serie de características que tiene el personaje, el cual ha sido interpretado por diferentes actores a lo largo de los años, causando furor en las redes sociales.
“En el ámbito político yo soy denominada Yolanda Who, soy Yolanda Who Cantú, una mujer muy parecida a Doctor Who, el cual fue una mente brillante que tenía metodología, estructura y hablaba con cuentas claras para hacer grandes cosas por su ciudadanía”, aseveró la candidata.
DOCTOR WHO QUEDÉ ??? pic.twitter.com/L1Av2fG5KK
— Jorge Cavazos ? (@caballonegro) May 12, 2021
Series, nueva forma de hacer política
Sin duda la influencia de las series se sigue expandiendo a diferentes ámbitos, pues además de Yolanda Who, otros candidatos y funcionarios del mundo han optado por utilizar como un eje en su campaña algún tema relacionado con alguna exitosa serie de televisión.
En México, otro caso se vio recientemente con Layda Sansores, la candidata da la gubernatura de Campeche por el Movimiento Regeneración Nacional: Morena, quien al estilo de Anya Taylor-Joy posó como Gambito de Dama, la exitosa serie de la plataforma de streaming, Netflix, lo cual generó controversia entre los usuarios en redes sociales.
¿La razón? Sensores buscaba promocionar el debate que realizaría con los candidatos a la gubernatura de Campeche y tal vez, llamar la atención de los votantes, sin embargo, no solo terminó por conseguirla sino que terminó por volverse objeto de burla como la candidata Yolanda Who.
El debate es: seguir con gobiernos opacos y corruptos o cambiar a un Gobierno Honesto y Transparente. ¡Tú eliges!#HonestosVsCorruptos #GambitoDeLayda #GambitoDeReina pic.twitter.com/zcTPYoI9K6
— Layda Sansores (@LaydaSansores) May 6, 2021
Otro caso más, e inclusive más serio, se vio con el ex alcalde de San Damián Texoloc, Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias, quien en el 2017 apostó por irse al extremo “fanatismo ” de una serie y decidió retomar casi en su totalidad un discurso de Frank Underwood (Kevin Spacey), personaje de la exitosa serie de Netflix, House Of Cards.
Este último caso se volvió tan viral que Netflix y House Of Cards supieron aprovechar la situación para promocionar la serie respondiendo a la situación con un mensaje donde el actor Michael Kelly, que interpreta a Doug Stamper, asesor de Underwood, le dijo “solo hay una regla: copiar o ser copiado”.
La imitación no es siempre la mejor forma de adulación. #Tlaxcala pic.twitter.com/WeA6wilGW3
— House of Cards (@HouseofCards) June 14, 2017
Netflix podría aprovechar situaciones
Así como fue el caso el exalcalde, Netflix y otras grandes compañías podrían hacer alusión a estas situaciones, con cautela para no interferir en leyes gubernamentales, con el fin de seguir atrayendo más público a sus producciones, aunque en ocasiones son los mismos candidatos quienes se encargan de hacerle promoción.
Tomar como punto de partida estas series para crear creativas estrategias de marketing político podría poner en la mirada de todos a la política mexicana, sin embargo, esta decisión no siempre será la mejor alternativa para ganar el voto pues los usuarios de internet lo podrían tomar solo con humor o arremeter contra la seriedad del candidato, lo que podría afectar su personal brand.
LEER MÁS