Nos encontramos en una época en la que las personas dividen su personalidad en dos entornos, uno fuera de la web, en la que se convive e interactúa frente a frente, y otro en el que lo digital cobra relevancia, ambos coexisten y la importancia deriva en qué espectro se desea sobresalir.
En momentos en los que se depende de la tecnología y se hizo evidente una vulnerabilidad que existe en el mundo online, Paco Santamaría se dio a la tarea de explorar el comportamiento de la personas en ambos territorios, a través de su libro “Yo Digital” en el que entrelaza las interacciones personales en ambos mundos y la controversia que deriva de ello.
La noche del miércoles, en las instalaciones de Casa Lamm en la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación del texto, en la que estuvieron presentes el autor, Paco Santamaría, José Antonio López Sosa, periodista; José Luis Guzmán “Miyagi”, locutor; así como el presidente de Grupo de Comunicación Katedra, Andrzej Rattinger.
Dentro de la presentación de la obra, se hizo referencia a las diversas plataformas sociales con las que convergen las personas, la utilización de las mismas, así como el grado de importancia que actualmente representan para los individuos, además de las marcas, empresas y gobiernos.
En la intervención de Paco Santamaría, el autor, indicó que estas reflexiones se dieron a partir de un momento disruptivo en su vida; durante una estancia poco agradable en España, donde inició la escritura sobre la identidad así como el sentido de pertenencia, en el que concluyó que “no son asunto geográfico. También comprobé que el origen es el destino y que sólo quien sabe de dónde viene sabe hacia dónde va”.
En lo que respecta a la intención de la elaboración de este texto, Santamaría refirió que se trata de “experimentar y descifrar los nuevos tips de la vida, la necesidad de entender la misma, reflexionar los mecanismos del hombre para vivir y sobrevivir, así como descubrir las nuevas formas de comunicación”.