-
Barack Obama apeló al sentimiento del electorado durante sus actividades
-
El eslogan “Yes, we can” sigue vigente a 10 años de lograr la victoria de Obama
-
Los Demócratas retomaron el control de la Cámara de Representantes
Como parte de las acciones que realizó el Partido Demócrata para recuperar el control del Congreso en Estados Unidos, así como una de sus principales cartas, recurrió a la figura del expresidente del vecino país del norte, Barack Obama y a su eslogan de campaña “Yes, we can”.
De tal modo que a lo largo del fin de semana, Obama intensificó su campaña en favor de los demócratas con dos principales líneas argumentativas, en primer instancia atacar a Trump, y en segunda apelar a la nostalgia y remover los sentimientos.
El expresidente apuntó, refirió Reuters, contra el actual mandatario estadounidense, aunque para ello no mencionó su nombre, y contra los republicanos por lo que describió como sus políticas divisivas así como repetidas mentiras.
Asimismo, criticó al magnate y a sus correligionarios por tratar de revocar la ley de salud que se conoce como “Obamacare” y al mismo tiempo decir que apoyan las protecciones que ella ofrece a quienes tienen condiciones preexistentes, precisó la agencia.
De igual forma apeló al sentimiento recordando su andanza a la presidencia de Estados Unidos que logró durante 2008. “Cuando los cínicos dijeron que no podíamos, dijimos: ‘¡Sí, podemos!’ (Yes, we can). Y esa noche dijimos eso, sí, lo hicimos”.
Este martes se llevaron a cabo comicios intermedios en Estados Unidos donde se renuevan congresistas así como diversas gubernaturas, 435 en la Cámara de Representantes, donde el Partido Demócrata retomó el control, al tiempo que los Republicanos mantuvieron la mayoría.
Si bien este resultado favorece a los políticos de color azul, tampoco se trató de un resultado arrollador. De tal modo que el efecto Obama surgió efecto en una noche en la que los demócratas han recuperado terreno luego de que durante 2016 perdieron demasiados escaños y gubernaturas.
Mientras que en lo referente a gubernaturas, hasta el momento de publicación de esta nota, cinco gubernaturas se han repartido para el Partido Republicano, al tiempo que los Demócratas tienen igual número de gobernadores.