La película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón ha generado un elevado interés no solo en México, sino a nivel mundial, derivado de la calidad así como de la construcción de los personajes, bajo este entorno, la figura de “Cleo”, personaje central del filme, cambió la vida de Yalitza Aparicio.
Aparicio, quien hasta hace poco tenía el sueño de convertirse en maestra de preescolar, acudió con su hermana al casting de la cinta, su hermana había sido invitada a contender por el papel de este personaje; Yalitza estuvo presente para salvaguardar el bienestar de su hermana, puesto que se encontraba embarazada en ese momento.
Esto fue lo que Yalitza comentó durante la entrevista realizada por Jimmy Kimmel, tanto a ella como a Marina de Tavira, en su programa nocturno.
Asimismo, la protagonista de “Roma” bromeó al indicar que conduciría junto con de Tavira la entrega de los premios Oscar en español.
Algo inesperado pero increíble, gracias a todos por estar ahí, apoyándome https://t.co/i3Yltb05HK
— Yalitza Aparicio Martínez (@YalitzaAparicio) 23 de noviembre de 2018
Construcción de marca.
El éxito de la cinta ha detonado la proyección mediática de la oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, la convierta en uno de los personajes del momento, desde la portada de Vogue hasta la aparición en diversos espacios televisivos y radiofónicos en los que ha expresado su punto de vista sobre diversos temas, la inclusión, la situación de las trabajadoras del hogar, así como estereotipos.
Por tal motivo, alrededor de la maestra, se trabaja en la construcción de un personaje que hasta el momento es más que redituable puesto que su simpatía y personalidad han ayudado a que no solo ella se posicione como un referente del cine mexicano, sino que también empuja a toda una industria.
Cuentas verificadas en redes sociales, invitada a múltiples eventos e incluso relación con algunas marcas (Netflix), hacen a Yalitza una líder opinión, influencer, embajadora de marca y demás.
No obstante, en caso de que este trabajo alrededor de ella no logre el impacto deseado, puede lograr que todo esto sea efímero; existen muchos ejemplos de este tipo de casos; sin embargo, para la mercadotecnia y la publicidad, Aparicio representa una oportunidad de generar variantes de desarrollo y consolidación de diversas marcas.
De tal modo que el boom que representa “Roma” y Yalitza puede terminar muy pronto, en cuanto la temporada de premiaciones al cine concluya, por lo que los profesionales de la mercadotecnia se deberán plantear si es que vale la pena apostar todos sus esfuerzos por este personaje y si es que mantendrá toda la fortaleza de marca que ahora mismo ostenta.