-
Sólo en el primer mes del año las tecnológicas despidieron a 75 mil 017 colaboradores, según un estudio de TrueUp.
-
De febrero de 2022 a la fecha, las desvinculaciones laborales de la industria tech fueron de casi 315 mil 584 personas.
-
En el caso de Yahoo, los recortes no se deben a dificultades financieras, sino a un ajuste de estrategia en su negocio publicitario.
Luego de que 2022 terminará con una gran incertidumbre laboral en el mundo, derivada de una ola de despidos en empresas de todos los sectores y, sobre todo, en gigantes tecnológicos, el optimismo con el que trabajadores y líderes de la industria recibieron este 2023 se empezó a apagar, pues las noticias de recortes no paran. El último caso anunciado es el de Yahoo, que liquidará al 20 por ciento de sus empleados este año (más de mil sólo en esta semana).
Esta es una tendencia en crisis que atraviesa el mercado a nivel mundial, no un caso exclusivo; de hecho, de acuerdo con datos oficiales, a finales de enero de 2023 ya se sumaban entre 20 mil y 75 mil despidos en el sector tecnológico, cifra que nos recuerda los 50 mil recortes en un sólo mes que se presentaron en noviembre del 2022.
De acuerdo con análisis de Layoffs.fyi, los últimos recortes de Microsoft y Alphabet se encuentran entre los más significativos de los últimos tres años, estas junto con Amazon y Meta sumaron más de 50 mil trabajadores en los últimos tres meses de 2022, tendencia en el sector que expertos consideran continuará a lo largo de 2023.
Yahoo alista “guillotina” con recorte al 20% de sus empleados
El anuncio de Yahoo responde a un plan de reorganización en el negocio publicitario, impulsado por el CEO del tecnológico, Jim Lanzone.
Se trata del 20 por ciento de la plantilla laboral en recorte; 12 por ciento a partir de este mismo jueves (1,600 empleados) y el otro 8 por ciento (600 personas) en un periodo de seis meses, a partir de la segunda mitad del año.
No obstante, a diferencia de otras compañías, Yahoo ha declarado a medios internacionales que este movimiento no se debe a un problema financiero o golpes derivados del Covid y la inflación, sino a una retracción en la división de publicidad digital y la reestructura general de sus operaciones.
Y es que, según lo comunicado, esta área de negocio no ha sido rentable y está consumiendo muchos recursos en su intento por impulsar proyectos de marketing que compitan con gigantes como Google y Meta.
Así, cuando todo el recorte se haya consumado, el área publicitaria se reducirá al 50 por ciento de empleados, lo que permitirá cambiar la forma en que se está jugando en el mercado.
Entre lo poco que ha surgido a la luz sobre los cambios que se esperan para la empresa, se encuentra un control más cerrado en el funcionamiento de su plataforma de publicidad encargada de vender anuncios a los editores de contenido, cerrando su plataforma nativa llamada Gemini.
Asimismo, se espera una fuerte inversión en una plataforma llamada Yahoo Advertising (anteriormente DSP) para que clientes puedan comprar anuncios dentro de una red de páginas web de terceros.
Ahora lee:
Philips se une a despidos masivos, planea recorte de 6 mil empleados
Los despidos masivos llegan a la tecnológica que faltaba: IBM
Ventas de 3M caen y toma igual decisión que tecnológicas: despidos