Yahoo anunció este miércoles que fue víctima de un ciberataque en 2013 que afectó a “más de mil millones” de usuarios, que se suman a las víctimas de uno anterior a 500 millones de cuentas.
“Yahoo cree que un tercero no autorizado robó en agosto de 2013 información relacionada con más de mil millones de cuentas de usuarios”, señaló la empresa en un comunicado.”Es probable que este incidente sea diferente al que la compañía reveló” en septiembre pasado, añadió.
La empresa informática no se encuentra en sus mejores momentos, debido a que libra una crisis que la ha llevado a iniciar un proceso de venta de activos de sus operaciones centrales a Verizon por 4 mil 800 millones de dólares.
El primer ataque que la firma reveló en septiembre, ocurrió en 2014, afectó a 500 millones de cuentas y se convirtió entonces en el mayor pirateo informático registrado. Además, amenazó con poner fin al acuerdo con Verizon o con una reducción del precio acordado.
Entre la información robada habría nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de cumpleaños y, en algunos casos, preguntas de seguridad, encriptadas o sin encriptar; pero no se incluían datos de tarjetas de pago o contraseñas recompuestas, según Yahoo.
En este sentido, Yahoo afirmó que ha invalidado las preguntas y respuestas de seguridad que no estaban encriptadas para que no puedan ser usadas a la hora de acceder a una cuenta.
Además, Yahoo está contactando con los usuarios potencialmente afectados y ha requerido que cambien sus contraseñas.
La firma tecnológica recomendó a sus usuarios que revisen cualquier actividad sospechosa, que eviten abrir archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos, que sean cautos respecto a las peticiones de información personal no requeridas y que cambien sus contraseñas de acceso a las cuentas.